Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
Flores de colores, arreglos, adornos y esperanza de que los salvadoreños lleguen a los cementerios a enflorar a sus seres queridos este jueves, pese al clima lluvioso ocasionado por el paso de la tormenta Pilar, matiza la venta de los comerciantes que esperan pacientemente en las afueras de los cementerios del país.
El Parque Memorial La Bermeja no es la excepción y previo al 2 de noviembre, que es la fecha en la que las familias recuerdan en los camposantos a sus seres queridos, las ventas de flores, en su mayoría artificiales, fueron colocadas en diferentes puestos, bajo la lluvia.
Es de destacar que los católicos, previo al día de los difuntos, el primero de noviembre, recuerdan a todos los santos para honrar tanto a los conocidos como a los desconocidos, y se realiza un especial recuerdo a todos los que viven en la presencia de Dios.
En el caso del día de los difuntos, que es el 2 de noviembre, las familias llegan temprano a los cementerios, con arreglos flores y azadones en busca de un reencuentro con sus seres queridos que ya no están físicamente.
Esta celebración se realiza complementando el Día de Todos los Santos y el objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Una de las vendedoras de flores en la Bermeja, identificada como Marta, quien tiene más de 12 años de vender a las afueras del cementerio, dijo a Diario Co Latino que debido a las lluvias su negocio se ha visto afectado, pero que espera que este 2 de noviembre la situación mejore.
Willian Martel, otro vendedor, mencionó que es fundador de los puestos de las flores de La Bermeja, y que junto con su suegra es una tradición vender ahí, y dijo que tienen fe de que sus productos se puedan comercializar.
“Tengo fe que mañana (hoy) se va a vender”, dijo Martel, esto debido a que por el clima no habían podido vender en su negocio que ofrece arreglos florales desde $1 a $6, esto dependiendo del tamaño que pidan los compradores.
Por su parte, el director de Desarrollo Municipal de la Alcaldía de San Salvador, Manuel Rodríguez, detalló que se han dado permisos a 170 puestos de ventas de flores y alimentos para estar en los alrededores de los cementerios.
Manuel Rodríguez agregó que “nuestros cementerios municipales estarán abiertos con normalidad brindando la atención a la población”.
Los horarios de atención para este 2 de noviembre en los cementerios municipales serán desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm. viernes, sábado y domingo los cementerios estarán abiertos desde las 7:00 am hasta las 5:00 Pm., explicó Rodríguez.
Debido a la situación del clima en el país, Rodríguez expuso algunas de las situaciones que la población salvadoreña podría encontrar cuando visite los campos santos.
“Debido a las condiciones climáticas adversas en las que nos encontramos, los suelos de los cementerios están sobresaturados de agua y posiblemente existan algunas zonas donde haya riesgo de deslizamiento”, añadió.
En ese sentido, instó a tomar las precauciones debidas para evitar caídas y estar alerta ante un posible hundimiento dentro de los cementerios, porque se “debe tener cuidado al transitar para evitar deslizarse y caerse”.
El director recomendó, de forma general, buscar protegerse con ropa adecuada para la condición climática que se vive en el país y que se trate de reducir el tiempo de visita a los cementerios.