@davidmar2105
El alcalde de San Marcos Fidel Fuentes dio a conocer el acuerdo al que llegaron la comuna, miembros de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y comerciantes del mercado municipal, quienes tenían una pugna debido al cierre de puestos.
Y es que un grupo de vendedores denunciaron el cierre “indebido” de sus lugares de trabajo debido a presiones por parte otros que comercializan cereales, porque irrespetaban el giro de productos establecido dentro de dicho centro, algo que fue aclarado por el mismo edil.
“Se conformó una mesa de diálogo y se logró el acuerdo de que se tienen que cumplir los giros de venta de acuerdo al canon de arrendamiento, se les dio 15 días para que los puestos que vendan productos que no están autorizados deben cumplir la ordenanza municipal”, aseguró el munícipe.
Al final de todo prevaleció el derecho de los vendedores de cereales, quienes pusieron la denuncia y por lo que la comuna actuó de acuerdo a la legislación e inició los procesos de amonestación para estas personas.
Fuentes aseguró que el mercado municipal es uno de los más exitosos del área metropolitana, por lo que los puestos de cereales no están supeditados ante la competencia de ningún supermercado como lo hicieron saber los denunciantes, sino que por la misma competencia desleal que entre las mismas personas de otros sectores del mercado.
En tanto, dijo que ninguna otra ley puede estar por encima de la ordenanza municipal, como lo dijeran los comerciantes, pues aseguró que “un mercado municipal lo rige la legislación del municipio, y todas las vendedoras y vendedores firman un contrato de arrendamiento que está regido precisamente por esta ley, creo que ha sido una mal interpretación que ya está aclarada”.
Llevan a cabo proyectos para atención de comunidades
La alcaldía de San Marcos llevó a cabo una asamblea de vecinos en la Colonia San Antonio II, donde los habitantes solicitaron la chapoda de maleza, poda de árboles, limpieza de tragantes, túmulos, entre otras.
En este sentido la comuna atendió el llamado y ejecuta obras de reparación de túmulos para minimizar la velocidad en la que transitan los automotores, la reparación de hundimientos en Pasaje Lorenzo, la nivelación de un badén en el pasaje Nájera Oriente y Poniente.
Asimismo, instala la malla ciclón en el centro escolar de la misma colonia para protegerla de un talud que colinda en este lugar y también sustituirá los tanques contenedores de agua potable que tienen 30 años de antigüedad.