Oscar López
@Oscar_DCL
Representantes de asociaciones de vendedores informales del centro de San Salvador informaron que se programó una reunión entre ellos y representantes de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), en la que se analizarán alternativas para la recuperación económica del sector.
Los vendedores también esperan discutir la entrega a los comerciantes informales de algunos beneficios publicitados por el Gobierno central; entre ellos, la canasta solidaria, ya que buena parte de los comerciantes informales no recibió ni el bono económico y, hasta la fecha, tampoco la canasta alimentaria distribuida por el Gobierno.
“Queremos saber sobre los créditos que dará el Gobierno para el despegue económico, sabemos que CONAMYPE tiene $100 millones para el sector informal y para trabajadores por cuenta propia. Vamos a discutir eso para que nos digan las fechas en las que el dinero estará disponible”, afirmó Vicente Ramírez, líder de los comerciantes informales del centro de San Salvador.
En cuanto a la apertura de sus puestos de venta, los comerciantes coincidieron en que en reuniones con representantes de la comuna de San Salvador se les explicaron algunos protocolos de seguridad, los cuales deben ser implementados al momento de reabrir sus puestos.
Algunas de las propuestas son que los comerciantes lleguen a laborar dependiendo de su último número de Documento Único de Identidad (DUI), además de dejar un puesto cerrado entre dos abiertos, o abrir un puesto cada tres puntos de venta, con el objetivo de respetar el distanciamiento.
Las declaraciones de los comerciantes se dieron durante la entrega, por parte de la alcaldía de San Salvador, de bolsas con víveres a los vendedores afectados por la pandemia del coronavirus, ya que debido a que no pueden abrir sus puestos no tienen forma de llevar ingreso a sus hogares, limitando la adquisición de productos básicos.
La municipalidad de San Salvador enfatizó en que conoce de primera mano las necesidades de los comerciantes informales, por lo que no dudó en apoyarlos, a través de la entrega de los paquetes de víveres.
Los vendedores informales son uno de los principales sectores que dinamizan la economía del municipio de San Salvador, por lo que la comuna capitalina reiteró que trabaja para llevar ayuda a sus familias.
Como parte de su programa de apoyo a comerciantes, la municipalidad también ejecuta un plan de entrega a usuarios de puestos en la red de mercados municipales, quienes también han tenido que cerrar de forma temporal sus negocios, debido a la pandemia del coronavirus. Esta ayuda se realiza a través de la Gerencia de Mercados de la comuna capitalina.