Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Comerciantes de pólvora instalaron este lunes sus puestos en el parque Centenario, uno de los ocho lugares autorizados por la alcaldía de San Salvador, para la venta de pirotécnicos en la capital durante la temporada de Navidad y fin de año, que comenzó oficialmente desde el 11 de diciembre hasta el 3 de enero de 2024.
Para la comercialización de pólvora, la alcaldía de San Salvador autorizó ocho puntos con 175 puestos de ventas en los 6 distritos, el parque Centenario es uno de los principales con 108 puestos, donde han colocado afiches informando el uso correcto de los pirotécnicos, tanto para los comerciantes como la población.
El jefe de la unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, dijo que con los afiches se pretende hacer consciencia y recordarán a los vendedores y consumidores el adecuado resguardo y manipulación de la pólvora para tener unas fiestas seguras; asimismo, se enfatiza la prohibición de fumar en estos espacios.
“Otras prohibiciones son la venta de pólvora a menores de edad, a personas en estado de ebriedad, o a quien no tenga las facultades para manipular responsablemente pirotécnicos, aquel que venda producto de pirotecnia ilegal, la Policía anda recolectando, eso sucederá donde sea. Les invitamos a que llamen al 911 y la Policía coordinará con el CAM para intervenir ”, externó.
El redondel Masferrer, en el Distrito 3, es otro punto de venta autorizado por la alcaldía de San Salvador, donde los comerciantes trabajan en la instalación y preparación de los 24 puestos de venta para esta temporada.
Rodríguez indicó que las cámaras de videovigilancia de Sívar Seguro apoyarán en el monitoreo de los puntos autorizados para la venta de pirotécnicos, los agentes del CAM también se sumará a esta tarea, y están facultados para hacer cumplir las normas de seguridad.
La comuna autorizó 175 puestos para la venta de pirotécnicos, y ha instruido en materia de prevención de siniestros a cerca de 350 comerciantes, quienes también se capacitaron en temas sobre la correcta manipulación de estos productos, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), a fin que la población tenga la confianza de comprar pólvora en los puntos de ventas colectivos autorizados.
La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.