Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Salvador debe integrarse de forma más activa, así lo señaló Sigfrido Reyes, al referirse a que la República Popular China, está generando una plataforma de cooperación que responde a los grandes desafíos que tiene la humanidad, a través del incremento de la inversión y el comercio. Debido a esto El Salvador, no debe quedarse afuera y buscar ser parte de esta ruta de la franja y la ruta, iniciativa que se basa en un contexto de beneficio mutuo entre los países participantes, afirmó.
Los temas de comercio, inversiones y cooperación no pueden verse bajo un prisma ideológico. Ya que existe cooperación mutua entre la República Popular China y otros países con tendencia conservadora, dijo y agregó que este hecho no les impide en realizar transacciones económicas ni cooperación mutua, sino que velan por los intereses de las grandes mayorías.
“Llevar la ideología al terreno de las relaciones económicas y diplomáticas es una gran tontería y un terrible error”, agregó.
Y es que las relaciones económicas se dan cuando hay beneficio mutuo y evidentemente el comercio de China, con el mundo cuenta con esto, explicó.
El funcionario reconoció el discurso de Sebastián Piñera, presidente de Chile, que es empresario y tiene una ideología política de derecha, pero que no teme tener nexos con China.
“Es muy ejemplificante ver a un político de derecha, destacar la importancia que tiene en su país la relación con China. Chile se ofrece para ser la puerta de entrada de China y de Asia para el mercado de América del Sur”, reflexionó.
Esto indica que el presidente Piñera no está pensando en discursos ideológicos, sino actuando en un sentido pragmático, pensando en los chilenos y chilenas, y no en los intereses de otros países o políticos fuera de China.
Hasta el momento, El Salvador, a través del presidente Salvador Sánchez Cerén, ha firmado varios memorándum de entendimiento, uno de ellos es en torno al interés de China y El Salvador de profundizar el interés en el marco de la iniciativa de la franja y la ruta.
Y es respondiendo a este memorándum inicial que PROESA fue invitado a este cónclave.
“El Salvador si está interesado porque no vemos más que beneficios en esta iniciativa”, al afirmar que también otros países de Asia, África y Europa están beneficiándose de estos proyectos, con la construcción de infraestructuras.
Junto a esto van otros proyectos de carácter social y productivo, como la mejora de productividad agrícola, para apoyar a los países en temas como el hambre, la mejora de los estándares y condiciones de la salud, afirmó. Proesa, entidad rectora en temas de exportación e importación, destacó aspectos positivos en la apertura de exportaciones e importaciones con China, que propone abrir su mercado, bajar aranceles, principalmente a temas de producción agrícola, que son de interés a las grandes mayorías de este país. “Se abre una enorme oportunidad de fortalecer el comercio de bienes agrícolas. Para ellos China, va a reducir aranceles y va eliminar una serie de barreras no arancelarias”, dijo Reyes.