‘Hoy 7 de febrero de 2021, llegamos al día más importante del ejercicio de la democracia como resultado de acciones colectivas planificadas y consensuadas en beneficio de la ciudadanía’, aseguró Atamaint, también ante ministros, el alto mando policial y militar, así como observadores, entre otros invitados.
La titular del CNE precisó que están convocados a las urnas 13 millones 99 mil 150 personas, 12 millones 688 mil 911 de ellas en Ecuador y 410 mil 239 en las circunscripciones en el exterior, para elegir al presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) y cinco parlamentarios andinos.
Para garantizar el sufragio, el máximo órgano comicial dispuso la instalación de 39 mil 915 Juntas Receptoras del Voto, de las que 38 mil 979 están distribuidas en todo el territorio ecuatoriano y 936 en diferentes países donde residen connacionales, añadió.
Asimismo, aseguró que la organización de las justas se realizó en el marco de reformas a la Ley Electoral y en medio de una crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia de la Covid-19, por lo cual fue necesario dar respuestas operativas.
De su lado, la vicepresidenta de la república, María Alejandra Muñoz, afirmó que el gobierno nacional, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, inició la metodología del proceso de transición, a fin de garantizar la entrega de toda la información sistematizada al nuevo ejecutivo, cuya juramentación será el 24 de mayo.
Los comicios están programados desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local), cuando cerrarán todos los recintos y se iniciará el escrutinio.
Según anunciaron las autoridades, los primeros datos estarían disponibles a las 20:00, hora local, mientras que una tendencia hacia el posible binomio presidencial ganador podría darse sobre la medianoche, adelantó el CNE.
Las votaciones cuentan con el acompañamiento de observadores locales e internacionales y se desarrollan bajo un protocolo de bioseguridad, para evitar más contagios por la Covid-19 en esta nación andina, donde suman 257 mil 115 los casos positivos y las muertes superan la cifra de 15 mil.