San Salvador/Prensa Latina
La carrera ciclista femenina más importante de El Salvador y de la región Centroamericana, el Tour El Salvador 2025, largará este, hasta el 10 de abril, según el Comité Organizador.
En esta fiesta del pedal que se organiza aquí por segundo año consecutivo participan más de 120 ciclistas de 30 países, confirmó el presidente del Comité Organizador, Rubén Contreras, quien apuntó que están inscriptos 18 equipos de la categoría Unión Ciclista Internacional (UCI) 2.1.La caravana multicolor comenzó a moverse con la disputa del Grand Prix El Boquerón, categoría UCI 1.1, mientras que la inauguración se realizará este miércoles 2 de abril en el Centro Histórico, a las 17:30 hora local, con una contrarreloj individual de dos kilómetros, y en total las pedalistas recorrerán mil kilómetros de pronunciadas elevaciones y peligrosos descensos.
Los organizadores dijeron que las etapas del Tour se desarrollarán de la siguiente manera: Etapa I (3 de abril): Surf City – Nahuizalco, Etapa II (4 de abril): San Miguel circuito cerrado. Etapa III (5 de abril): San Salvador- Usulután. Etapa IV (6 de abril): Santa Ana – Metapán – Santa Ana.
Mientras el lunes 7 de abril será un día de descanso antes de retomar la actividad con los Grand Prix, competencias puntuables UCI 1.1 en la carrera: Grand Prix El Salvador (8 de abril): Plaza Las Américas (Salvador del Mundo) – Sonsonate. Grand Prix Presidente (9 de abril): Ruinas de San Andrés – Cerro Verde. Grand Prix Surf City, San Salvador- Surf City.
La largada se desarrolló el martes desde el Parque El Principito, en Santa Tecla, Libertad Sur, en un ascenso de nueve kilómetros hasta el sector de Las Brumas, donde finalizará el Grand Prix El Boquerón.
En la competición participan atletas de Colombia, El Salvador, México, Alemania, Suiza, República Dominicana, España, Guatemala, Costa Rica Brasil, entre otros países.
Durante la edición de 2024 el equipo suizo Roland concluyó en la cima con un dominio absoluto y una de sus integrantes, Elena Hartmann, se consagró campeona tras defender el liderato de la justa con fuerte resistencia de su compañera Tamara Dronova.
En la general individual Hartmann fue campeona con 9:44:49 horas; en el segundo y tercer lugar se ubicaron sus coequiperas, la rusa Dronova, con 9:45:27 horas, y la chipriota Antri Christoforou, con registro de 9:45:36.