También acudieron directivos de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, observadores internacionales y de organismos locales, representantes de las dos fuerzas políticas contendientes y cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros.
Al respecto, afirmó que corresponde al Consejo, como autoridad electoral, transmitir y entregar al país resultados oficiales.
‘La ciudadanía podrá observar los primeros resultados desde las 19:00, hora local, cuya transmisión no se interrumpirá, aseveró y recordó que las encuestas aboca de urna, aunque permitidas, son proyecciones con margen de error y no deben ser confundidas con el informe oficial, proporcionado por el máximo órgano electoral.
‘Hago un llamado a los candidatos, la ciudadanía, organizaciones políticas y medios de comunicación a esperar los resultados oficiales que como autoridad entregaremos. El ganador será proclamado una vez que el último voto sea contado’, insistió.
Al finalizar su intervención dio por iniciada la jornada de justas, prevista desde las 07:00 hasta las 17:00, hora local, en todo este territorio andino.
La víspera comenzó el voto (voluntario) en el exterior para 410 mil 239 connacionales residentes en 43 países y registrados en tres circunscripciones (América Latina, el Caribe y África, Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía).
Anteriormente hubo dos sufragios adelantados, el de ocho mil 307 reclusos sin sentencia en firme, efectuado el jueves 8 de abril y el 9 el de personas desde 50 años y adultos mayores con discapacidad física igual o superior al 75 por ciento.
La primera ronda de sufragios generales ocurrió el pasado 7 de febrero entre 16 duplas, de los cuales quedaron en los primeros lugares Arauz-Rabascall y Lasso-Borrero, en ese orden.
El binomio ganador prestará juramento ante la nueva Asamblea Nacional el venidero 24 de mayo y fungirá hasta 2025.