Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado de Nuevas Ideas, Erick García, emitió este viernes el dictamen favorable para desaforarlo, luego que la FGR lo acusara de falsedad ideológica.
Este viernes, en una sesión exprés, se recibió a Ricardo Alberto Miranda y Julio César Orellana, defensa del diputado Erick García, quienes informaron que la voluntad de su defendido es que se proceda al desafuero. Por lo tanto, no objetaron en el proceso. Para la aceptación del desafuero, García se ampara en la figura del allanamiento, tipificado en el artículo 131 del Código Procesal Civil y Mercantil, con el fin de acelerar el proceso y dar por finalizadas todas las etapas del mismo.
Ricardo Miranda dijo que “esta defensa técnica por instrucciones precisas de nuestro patrocinado no existiría ninguna oposición en el sentido de que la comisión desarrolle el procedimiento y oportunamente emita el dictamen favorable a que se declare a formación a causa y oportunamente se emita el dictamen correspondiente. Es la voluntad de nuestro patrocinado someterse a la administración de justicia y solventar su situación jurídica”.
La diputada de Nueva Ideas, Marcela Pineda, quien funge como fiscal, recordó que a Erick García se le atribuye, por la FGR, el delito de falsedad ideológica, “este delito significa que García insertó una declaración falsa con pleno conocimiento de ese hecho en un documento público; además, la figura de allanamiento significa dos partes: que aceptan todo lo que establece la Fiscalía General de la República en el requerimiento y aceptan todos los hechos narrados en dicho proceso”.
Pineda recalcó que en la página 6 del requerimiento de la FGR dice que Erick García manifiesta que insertó información falsa en el documento de mutuo, es decir, un contrato de préstamo entre dos personas.
Pineda también manifestó que en la primera cláusula del mutuo, el diputado Erick García decía que le daba en calidad de préstamo al señor Luis Alonso Portillo Turcios $90.000; en esa misma cláusula, Turcios decía sentirse satisfecho por haber recibido el monto antes mencionado. Sin embargo, posteriormente el diputado negó haber entregado el dinero y aseguró que jamás sucedió lo que está en el documento público.
“Eso significa que el señor Erick García ante un notario público dio información falsa. Y de esta manera se configura el delito de la falsedad ideológica”, dijo Pineda. El ex asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, divulgó en redes sociales que con la firma del mismo documento pretendía blanqueo de fondos por esa cantidad.
En ese contexto, los fiscales solicitaron que haya lugar a formación de causa en contra del diputado, así como la suspensión del ejercicio de sus funciones; el dictamen pasaría en la próxima sesión plenaria para su aprobación y así convocar a una sesión plenaria extraordinaria para que los diputados decidan o no quitarle el fuero constitucional. En caso de ser positivo el caso pasaría a la Cámara Primera de lo Penal.