Página de inicio » Nacionales » Comisión avala préstamo por $83 millones para planta eléctrica con biogás en el río Acelhuate
La Comisión de Hacienda emite dictamen favorable; se prevé que este martes baje al pleno legislativo para su aprobación. Fotos: Diario Co Latino / Cortesía.

Comisión avala préstamo por $83 millones para planta eléctrica con biogás en el río Acelhuate

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para suscribir un préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD) por $83 millones para financiar una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate.

Es de recordar que, en febrero de este año, la Asamblea Legislativa autorizó al Ejecutivo, en el ramo de Hacienda, que suscribiera un acuerdo de préstamo por 311 millones de riales saudíes (83 millones de dólares) con el FSD destinado para dicho proyecto.

Este lunes, los parlamentarios recibieron a Delia Reyes, representante de Hacienda para que brindara sus aportes respecto a la iniciativa que contiene la aprobación en segunda vuelta del acuerdo de préstamo con el Fondo Saudita para el Desarrollo.

El préstamo otorgado por el FSD es un financiamiento con un plazo de 25 años con un periodo de gracia de 5 años con una tasa de interés fija de 1.5% anual. El ejecutor del proyecto es la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y su localización será entre los distritos de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, en San Salvador.

Según dijo Reyes, los objetivos del proyecto son: desarrollar un nuevo potencial de energía eléctrica limpia y renovable para el país, sanear el 70% de las aguas residuales canalizadas en el Área Metropolitana de San Salvador y eliminar la mayor carga puntual de agua residuales de El Salvador para reducir la contaminación de los ríos Acelhuate y Lempa, y contribuir a mejorar la calidad de vida los habitantes del área de influencia del proyecto.

Como resultado del proyecto en cuestión, que conlleva al tratamiento de las aguas residuales que desembocan en el río Acelhuate, “el biogás que se obtenga, se utilizará para generar energía eléctrica renovable, que a su vez será combustible que hará funcionar generadores eléctricos; contribuyendo a aumentar la capacidad productiva de energías renovables en el país y la sostenibilidad ambiental”.

La representante de Hacienda especificó que los componentes del proyecto son: Planta de tratamiento de agua y obras de producción de energía eléctrica, servicios de consultoría para el diseño y la supervisión de obras y la adquisición de terrenos.

“Los beneficiarios serán más de 16,000 familias, en temas de energía limpia, salud y saneamiento. También, se favorecerá a la población de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango”, comentó Reyes, quien, a la vez, puntualizó que indirectamente se beneficiarán a 1.3 millones de personas.

Ver también

Organizaciones lanzan concurso de promoción a la inclusión social

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Iara Vieytes Arcomano, de FAD Juventudes, anunció el lanzamiento del concurso …