Página de inicio » Nacionales » Comisión contra Quijano revisa pruebas para posible desafuero
Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo

Comisión contra Quijano revisa pruebas para posible desafuero

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Antejuicio que valora la solicitud de eliminación del fuero constitucional al diputado Norman Quijano, por los supuestos delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral al acusarlo de entablar relaciones con miembros de estructuras criminales, se reunió para revisar y valorar las pruebas a admitir durante el proceso.

Los legisladores dedicaron todo el día a la revisión de videos y audios entregados por la Fiscalía General de la República (FGR),  junto al requerimiento contra al legislador de ARENA, en este sentido valoraron que mucha de la prueba no se remite a los hechos que se le imputan, sino a otros procesos judiciales.

Raúl Beltrán Bonilla, presidente de la Comisión de Antejuicio afirmó que si bien el material de video y audio entregado por la FGR es de poca calidad en base a siluetas y referencias de voz, lograron determinar la participación en ellos de pastores evangélicos junto a Norman Quijano.

“El material audiovisual es totalmente inaudible, pero hemos logrado identificar partes de los mismos para sacar conclusiones someras de lo que vamos a tomar como evidencias y ver que testigos llamarán la defensa y fiscalía”, dijo el legislador.
El presidente de la comisión sostuvo que continuarán trabajando durante lo que resta de la semana para terminar el proceso a tiempo y presentar un informe al Pleno Legislativo para que decida respecto a eliminar o no el fuero a Norman Quijano.

Durante el receso de la comisión, Jorge Mazariego, del PDC, quien funge como fiscal del caso, consideró que existen indicios suficientes para proceder al desafuero de Norman Quijano para que enfrente las acusaciones de la FGR en los tribunales correspondientes.

“Desde mi punto de vista si existen indicios contundentes y las pruebas arrojan que tuvo relaciones y negociaciones con personas de pandillas y con ello se puede iniciar el desafuero de Norman Quijano para que enfrente proceso judicial por los delitos que se le atribuyen”, expresó Mazariego.

Los abogados defensores de Norman Quijano rechazaron la posición de la parte fiscal del caso, misma que atribuyeron a visiones equivocadas referentes a pensar que el que un candidato converse con un grupo de personas o presente su plan de gobierno durante una campaña electoral es un delito.

“Creo que esa es una visión simplista de las cosas, creo que cuando se de la verdadera perspectiva y se vea la transcripción de los audios veremos lo que hemos sostenido en todo momento y es que no existe un acto de petición de cometer un delito ni un acuerdo para
ello”, sostuvo Francisco Beltrán Galindo, abogado defensor de Norman Quijano.

Para el abogado, los argumentos de la parte fiscal indicarían que cualquier persona que viva en una zona dominada por pandillas y se comunique con ellos o pague extorsión es culpable de cometer un delito, lo cual no se considera así.

Para los juristas, no existen indicios que respalden las acusaciones hechas por la FGR contra Norman Quijano por los supuestos delitos de asociaciones ilícitas o fraude electoral, además, consideraron que las pruebas presentadas por la institución no son admisibles judicialmente.

Ver también

TPS para salvadoreños se extiende hasta septiembre de 2026

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la extensión del …