Quito/Prensa Latina
Una comisión estadounidense de alto nivel llegará a Ecuador la próxima semana con la misión de apoyar al país sudamericano en el enfrentamiento al crimen organizado, confirmó hoy el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta.
En una entrevista este jueves a un medio local, el funcionario indicó que los detalles de la misión se informarán oportunamente por parte de la cancillería, el Ministerio de Defensa o el de Gobierno.
No obstante, se conoce que entre los expertos que llegarán están el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson; el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan; y la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.
Varios analistas advierten que la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador y la declaratoria de conflicto armado interno podrían constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, mencionó esta semana que acepta una colaboración de Estados Unidos con la posibilidad de trabajar con organismos de inteligencia como la Administración de Control de Drogas (DEA) y unidades antinarcóticos, en capacitación, equipamiento, manejo de armas e inteligencia.
De igual manera, Noboa insistió en que su Gobierno le declaró la guerra al terrorismo, ya que estos grupos actualmente tienen una estructura que incluye armamento y financiamiento, elementos que les facilita aterrorizar a regiones enteras y toman el control de las cárceles.
Ecuador sufre una crisis de seguridad incuestionable que comenzó mucho antes de los sucesos recientes, sin embargo, la escalada de violencia de los últimos días marcó un punto de inflexión y muchos se cuestionan qué hay detrás.
Esta nación andina es actualmente el Estado de la región que recibe más asistencia militar estadounidense, estimada en 172 millones de dólares entre 2021 y 2022. A eso se suma que, en octubre, a dos semanas de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Noboa, el expresidente Guillermo Lasso firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa con la administración de Joe Biden que otorga privilegios, inmunidad y garantías a personal militar y civil estadounidense.