Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto dictaminó favorable para reorientar $159.9 millones a diferentes ministerios; entre ellos a la Defensa Nacional con una asignación de $68.5 millones.
El Ejecutivo presentó una reforma a la Ley de Presupuesto 2024 para transferir $159,972,925 a cinco instituciones del Estado, estas son: la Procuraduría General de la República, $2 millones; a la Defensa Nacional, $68,596,435; a Educación, $84,509,225, al Ministerio de Vivienda $419 mil 40 y al Ministerio de Obras Públicas $4,448,525.
La PGR lo utilizará para el fortalecimiento institucional a efecto de brindar asistencia legal, atención psicosocial, mediación y conciliación a la población usuaria en lo que resta del año.
El fondo para la Defensa Nacional se utilizará para fortalecer operativamente las diferentes áreas que apoyan el combate a los grupos terroristas en el marco del Plan Control Territorial.
En el rubro de Educación se busca implementar estrategias para continuar la transformación digital del sistema educativo, la enseñanza y aprendizaje a niños en el nivel básico y evitar la deserción escolar.
Para el rubro de Vivienda, el destino de los recursos es para fortalecer el Instituto de Legalización de la Propiedad para asegurar la tenencia de tierras a familias de escasos recursos económicos.
Los recursos al MOP servirán para garantizar la operatividad institucional durante lo que resta de 2024 a fin de continuar con la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura vial, según explicó la representante de Hacienda.
Según informó Laura Arce, representante del Ministerio de Hacienda, los $159.9 millones serán tomados de las asignaciones disponibles dentro del presupuesto vigente del ramo de Hacienda del fondo general.