Página de inicio » Nacionales » Comisión de Hacienda aprueba $193 millones en préstamo con el BID

Comisión de Hacienda aprueba $193 millones en préstamo con el BID

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa dictaminó favorable y aprobó al Gobierno $193 millones en dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serán presuntamente utilizados para financiar el programa para la protección social responsiva a choques, y para el acceso universal a la energía en El Salvador.

La primera en ser aprobada por la instancia legislativa fue la iniciativa del Gobierno para que la Asamblea autorice la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $100 millones, para financiar el programa para la protección social responsiva a choques en El Salvador, a fin de incrementar la resiliencia de los hogares afectados por diferentes factores por medio de la creación de un sistema integrado, la entrega de transferencias monetarias temporales y el fortalecimiento de la oferta de desarrollo infantil temprano.

Marlon Herrera, representante del Ministerio de Hacienda, dijo que “el contrato de préstamo sobre el programa de protección social busca incrementar la resiliencia en los hogares afectados por eventos adversos, incluyendo los provocados por el cambio climático”,

“Se generará el acceso inclusivo a un sistema integrado de protección social responsivo para atender eventos negativos. También, se creará un programa de transferencias monetarias y servicios de desarrollo infantil temprano, orientado a incrementar la resiliencia y la recuperación de la población vulnerable”, enfatizó Herrera.

El ejecutor de esta operación será el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Subsidios. El plazo para pagar dicha deuda es de 25 años con periodo de gracia de 5 años y medio.

Cuando se menciona que este programa busca atender o beneficiar a aquella población que ha sido afectada por eventos adversos al cambio climático, se refiere a situaciones como huracanes, terremotos o lluvias, que pueden afectar a la población y que necesitan ayuda inmediata.

Los parlamentarios también aprobaron la suscripción de un contrato de garantía que avala un contrato de préstamo entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa con el BID por $93 millones para ejecutar el Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador, a fin de ampliar el servicio y lograr un 100% de cobertura para 2030.

Sobre este tema, Herrera sostuvo que tiene como objetivo garantizar la universalización del servicio de energía eléctrica en El Salvador, es un proyecto que será ejecutado por CEL, durante un plazo de 6 años. El préstamo tendría vida por un periodo de 23 años, con 7 años de gracia.

Algunos componentes que posee el programa son: inversiones en infraestructura eléctrica para alcanzar el acceso universal, extensión de la red de distribución, incluyendo la conexión a cada vivienda, fortalecimiento institucional, diseño, supervisión y coordinación de proyectos.

“Se espera alcanzar el 100% de cobertura del servicio de energía eléctrica; mejorar sostenibilidad técnica, económica, social y ambiental de los diferentes proyectos de electrificación rural; y fortalecer las capacidades de CEL”, concluyó Herrera.

 

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …