X

Comisión de Hacienda avala exonerar de impuestos la introducción de donación de insumos agrícolas

@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recibió al ministro de Agricultura, Óscar Enrique Guardado, a fin de que brindara insumos técnicos sobre las disposiciones transitorias para la venta, la donación y la destrucción de productos y subproductos forestales decomisados por infracciones a la Ley Forestal y la exoneración del pago de impuestos por la introducción al país de cualquier clase de productos o servicios, enviados en concepto de donación por Agro Orgánicos, a favor del Gobierno salvadoreño.

“Queremos continuar fortaleciendo la agricultura en el país, es por ello que traemos dos iniciativas importantes. Una busca darles seguimiento más ágil a algunos materiales para reutilizarlos”, comentó el ministro de Agricultura en la instancia legislativa.

La segunda iniciativa es una exoneración de impuestos ya que dentro de la diversificación de la matriz agrícola que impulsa el Gobierno, comentó, se encuentra el componente de uso de productos orgánicos “que sean más accesibles y sanos para los salvadoreños”.

El funcionario informó que están próximos a recibir una donación de productos orgánicos por parte de una empresa internacional, que serán distribuidos a nivel nacional para mejorar la producción en el país.

La iniciativa que contempla la exoneración de impuestos es para una donación de 100 mil litros de fertilizante orgánico. Con ello, se pretende beneficiar a pequeños y grandes productores. Los presuntos beneficios que traerán estos insumos agrícolas a los productores es la implementación de prácticas agroecológicas sostenibles y la preservación de la salud del suelo, la biodiversidad y el ambiente.

Sobre las disposiciones, para la venta, la donación y la destrucción de productos y subproductos forestales decomisados, el representante Elías Escobar dijo que estas, son referidas a productos forestales decomisados. “La ley establece que si no se puede verificar la procedencia legal de la madera y la leña, podemos venderlas a precio de mercado”.

“Por mucho tiempo, estos productos se han venido acumulando en puestos policiales, alcaldías, áreas naturales, entre otros. En ocasiones, pasan resguardados en esos lugares hasta por 15 años”, enfatizó Escobar.

Escobar señaló que también hay instituciones de utilidad pública, como Centros Penales y alcaldías, que les piden leña, “pero la ley únicamente nos faculta a venderla a precio de mercado. Este decreto nos permitirá comercializar con mayores facilidades”.

“Con este decreto, podremos vender y donar madera y leña a algunas instituciones o utilizarlas para construir galeras en nuestro Ministerio. Tenemos instalaciones que debemos renovar”, remarcó el funcionario.

Categories: NacionalesPortada
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.