Página de inicio » Deportes » Comisión de Regularización impone sanción económica a Firpo por no prestarle jugadores
El Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) detalla el informe sobre su gestión en la institución, a menos de cuatro meses de que finalicen sus funciones. Foto: Diario Co Latino / FESFUT.

Comisión de Regularización impone sanción económica a Firpo por no prestarle jugadores

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), presidida por Humberto Sáenz Marinero, habló este viernes sobre diversos temas del fútbol nacional, entre ellos la sanción económica que se impuso a Firpo, también sobre el avance que han tenido desde que se instalaron en la federación, el acuerdo de patrocinio que mantiene la Primera División con el Instituto Nacional de los deportes de El Salvador (INDES), entre otros.

“Desde el 29 de agosto del año 2022 fecha en que este comité tomó posesión de su cargo se ha puesto todo el empeño para cumplir con las funciones encargadas por FIFA y, por sobre todo, en aquellas en las que no se ha tenido ningún impedimento serio para su ejecución, eso es la gestión de la actividad diaria de la federación la implementación de mecanismos y procesos de buena gobernanza y el establecimiento de una estructura idónea para la gestión e inversión de los fondos proporcionados por FIFA y CONCACAF”, destacó Sáenz Marinero.

De acuerdo a Sáenz, la realización de una auditoría exhaustiva en las finanzas de la FESFUT, y la revisión de los estatutos de la misma, para garantizar que se cumplan los requisitos de FIFA y CONCACAF así como la organización de las elecciones del comité ejecutivo, ha sido postergados con conocimientos del ente regulador del fútbol, debido a que existen limitaciones internas para su ejecución.

Referente al tema de sanción de Firpo, Sáenz comentó que con el objetivo de dar mayor apoyo a la selección nacional se entabló negociaciones con la Primera División para habilitar un mecanismo que posibilitara el préstamo de jugadores en fechas que no son de FIFA, aspecto que serviría para entrenamiento o para partidos amistosos, por lo que se otorgaría una compensación económica con fondos propios de la Federación. Sin embargo, Firpo no respetó el acuerdo con la participación de Diego Flores y Styven Vásquez para el microciclo de la semana anterior, por lo que la federación puso un castigo al cuadro pampero.

“Este comité ha decidido, por esta vez, limitarse a descontar la contribución económica que proporcionalmente corresponde al club incumplidor, esperando y exigiendo que la situación no vuelva a presentarse y se respete fielmente los compromisos adquiridos”, mencionó.

Respecto al acuerdo de patrocinio con la primera, el comité aclaró que no impedirá, sino que, facilitará cualquier esfuerzo que instituciones públicas o privadas quieran hacer en beneficio del fútbol, siempre y cuando se respeten las atribuciones y funciones que solo a la federación le corresponden.  Además, con el objetivo de incrementar la profesionalización de los clubes, se designó una comisión de licenciamiento y se elaboró un reglamento de licencia, que se espera se comunique a Primera División la próxima semana, posterior a que CONCACAF la apruebe.

Ver también

La Selecta vence a Monserrat, vuelve a Liga A y clasifica a Copa Oro 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta consiguió una victoria más en la Liga de Naciones de …