Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordaron invitar al ministro de Seguridad y al fiscal general de la República, Gustavo Villatoro y Rodolfo Delgado, respectivamente, para analizar el paquete de reformas que envió el Ejecutivo la semana pasada con las que se busca reforzar el combate a los terroristas.
El Ejecutivo, a través del Gabinete de Seguridad, mandó al Congreso una reforma al Código Procesal Penal para no obstaculizar el proceso contra los imputados aun cuando se declaren en rebeldía e impedir atrasos con la renuncia de los abogados defensores.
También, la Comisión de Seguridad dio ingreso a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, a fin de dotar a los aplicadores, de las herramientas necesarias para el combate de la delincuencia en las modalidades ejecutadas a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación.
Y es que no se constituirá como intervención las actividades de escucha, captación y registro de cualquier tipo de telecomunicaciones, cuando las mismas se den en dispositivos que pertenezcan a las víctimas de los delitos que se investigan.
Otra reforma a la misma ley a fin de “fortalecer los procedimientos y las herramientas de persecución penal en la lucha contra la criminalidad y evitar la impunidad de los delitos”, conocieron los diputados este lunes.
Con esta reforma, obligaría a las operadoras, a adoptar y aplicar los procedimientos y soluciones técnicas que sean necesarios para obtener y almacenar por medio de aplicaciones informáticas y soporte tecnológico las imágenes de los documentos y fotografías del usuario o adquiriente que contraten servicios de telecomunicaciones y que además localicen geográficamente el lugar donde se realiza la venta y activación del servicio.
También, ordena que las operadoras, de acuerdo con el servicio que preste a la población, lleve un registro de todos los usuarios, incluyendo los prepagos, debiendo mantener dicha información a disposición de la autoridad competente en la investigación de delitos que la requiera.
El diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, destacó que estas iniciativas “responden a las necesidades de la población. No vamos a permitir que ningún grupo criminal la siga afectando. Los salvadoreños reconocen que estamos resolviendo un problema de país”.
Estas reformas a ley surgen en medio de una imposición de Régimen de Excepción, el cual lleva casi seis meses, donde han habido más de 52 mil supuestos pandilleros capturados.