Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa devolvió a la Junta Directiva el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Integración, ya que según dijo el presidente de la instancia legislativa, Edgardo Mulato, la comisión no tiene competencia para su estudio.
Luego de varias semanas de no sesionar, la Comisión volvió al trabajo este viernes para dar trámite a los asuntos que tenía pendiente, entre ellos la Ley para crear la Dirección de Integración, con la que se busca disolver al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).
En la instancia legislativa se leyó el octavo informe trimestral, correspondiente de febrero, marzo y abril de 2023. En cuanto a los expedientes de nuevo ingreso, el presidente de la Comisión, Edgardo Mulato, leyó la iniciativa que contiene el informe de labores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social correspondiente al periodo 2022-2023.
También se leyó la iniciativa del presidente de la República por medio del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, en el sentido se apruebe la Ley del Sistema Nacional de Integración, “la cual tiene por objetivo establecer un marco jurídico enfocado en la materialización de acciones e instancias que permitan la superación de la pobreza y la integración social a través de la formación, capacitación e integración de los diferentes grupos sociales del país con un enfoque sostenible”.
“De acuerdo al artículo 53 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), considero que esta iniciativa no es competencia para que nosotros dentro de esta comisión demos estudio, así que considero que sea la Junta Directiva de esta Asamblea quien conozca y remita a la comisión correspondiente, así que, si ustedes están de acuerdo, también con pasarlo a Junta Directiva someto a votación”, pidió el presidente de la Comisión, Edgardo Mulato al resto de parlamentarios.
Los 8 diputados presentes en la comisión votaron favor de devolver la iniciativa a la Junta Directiva. El artículo 53 del RIAL establece que “asignado el estudio de un expediente a una comisión, si ésta considera que el asunto no le compete, lo hará del conocimiento de la Junta Directiva para que decida lo procedente; por el contrario, si una comisión considera que un asunto es de su competencia y se encuentra en estudio de otra comisión, solicitará a la Junta Directiva que se lo traslade y ésta resolverá lo procedente, habiendo oído la opinión de la comisión que lo tiene en estudio”.
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el inició de la fase 6 del Plan Control Territorial, denominada “Integración”. Está será dirigida por la Dirección de Integración, una entidad que sería presidida por Alejandro Gutman, presidente de la Fundación Forever.
“Considero que para la población salvadoreña es una labor que el gobierno está desempeñando y que ha venido a dar cambios de manera drástica en todo el territorio nacional. Desde 2021 (fue en 2019, aquí el diputado erró) que inició el Plan Control Territorial presentado por el mismo presidente de la República, ahora nosotros hemos venido viviendo una situación que ha venido a cambiar drásticamente la vida de los salvadoreños”, comentó Edgardo Mulato.
Por ahora, será la junta directiva la que decida el futuro de esta iniciativa.
En otros temas de la comisión, este viernes se conoció que el diputado Reynaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ya no formará parte de la Comisión de Trabajo, luego que este solicitó a la junta directiva que lo excluyera. En la instancia legislativa se leyó dicho acuerdo, pero sin especificar la razón por la cual el legislador dejaría la mesa de debate.