Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para crear la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y Tecnologías. Los parlamentarios escucharon al director general de Minas, Daniel Álvarez.
La ley tiene como objetivo “contribuir al avance tecnológico y al crecimiento económico del país, mediante el impulso del desarrollo, investigación y aplicación de la inteligencia artificial o tecnologías similares”.
También se prevé integrar el aprendizaje de la inteligencia artificial dentro del sistema educativo e incentivar al sector privado a invertir en programas de capacitación sobre dicha materia dentro de sus organizaciones. Asimismo, se tiene previsto fomentar la integración y aplicación de la IA y tecnologías similares en los servicios públicos.
Los parlamentarios recibieron en la comisión a Daniel Álvarez, director general de hidrocarburos y minas, quien explicó que la ley “permitirá” optimizar la energía, educación, salud, seguridad, transporte y otras que sean compatibles con la tecnología, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y permitir el acceso equitativo a los beneficios de estos avances tecnológicos.
Añadió que la propuesta generaría beneficios económicos al incentivar la inversión de nuevos tipos de empresas y se promoverán los recursos energéticos del país.
“Este es el inicio para una transformación en el sector energético, ya que la ley permitiría implementar tecnología, optimizar áreas de la geotermia permitiendo la predicción de más yacimientos; se hará un manejo inteligente y predictivo de los reservorios de agua y se ejecutará un análisis sísmico de los hidrocarburos”, aseguró Daniel Álvarez.
El funcionario enlistó futuros proyectos que se harían con Inteligencia Artificial entre ellos: Optimización de recursos geotérmicos, según Alvares, la IA permite optimizar la exploración y explotación de recursos geotérmicos mediante algoritmos avanzados, con ello se puede analizar datos geológicos y geofísicos para identificar zonas con alto potencial energético, reduciendo riesgos y costos asociados a la exploración.
“La IA facilita la gestión ambiental, evaluando y mitigando posibles impactos ecológicos de manera eficiente. Implementación de IA para predecir el rendimiento de yacimientos”.
También, con la IA se pretende implementar en la gestión del ciclo integral del agua, permite monitorizar en tiempo real la calidad y cantidad del recurso, predecir demandas y detectar fugas o anomalías en la infraestructura hídrica. Esto se traduce en una distribución “más eficiente y sostenible” del agua, esencial para las operaciones y comunidades.
Daniel Álvarez sostuvo que la industria petrolera “genera vastas cantidades de datos” y en ese sentido, la IA “ayuda” a procesar y analizar esta información para optimizar actividades de perforación, predecir fallas y mejorar la seguridad operativa. “Al automatizar procesos y anticipar problemas, aumentamos la eficiencia y reducimos costos en la extracción y producción de hidrocarburos”.
Este dictamen, pasará al pleno este miércoles en la sesión plenaria.