Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) dejó sin efectividad la sanción que se le impuso a Alianza FC, en mayo de 2023, por los incidentes ocurridos en el estadio Cuscatlán donde fallecieron nueve aficionados. El equipo blanco deberá cumplir con algunas medidas condicionales y obligatorias para volver a jugar a puerta abierta.
De acuerdo a la resolución que emitió la Federación: “la comisión hace el examen de legalidad respecto a los requisitos establecidos por legislación se ha verificado que la sanción impuesta al Alianza, no es mayor a 12 meses y llega a cumplir más de la mitad de la sanción impuesta jugando los partidos y local a puerta cerrada el Torneo Apertura 2023-2024, cancelando además la multa de $30 mil”.
Sin embargo, en otro apartado se establece que la suspensión parcial debe ir acompañada de un período de tiempo de situación condicional, con una duración específica en la que se debe cumplir condiciones claras que en caso de incumplirse, se revocará la suspensión, por lo que debe disponer de un periodo de prueba hasta que concluya el resto del torneo Clausura 2023-24.
El equipo deberá seguir las siguientes obligaciones:
La venta de boletería de forma electrónica únicamente y exclusivamente; la verificación sobre el cumplimiento del contenido de manual de normas de seguridad; la verificación de la presencia de suficientes agentes de seguridad privada debidamente uniformados y equipados, así como el grupo de colaboradores que trabajarán con la PNC y la seguridad privada del evento.
Se debe verificar el catálogo de las medidas de seguridad, también el cumplimiento del tiempo de 6 a 8 horas para el uso de las instalaciones y el ingreso de público general en el cual se deberán incluir vallas de seguridad en todos los puntos de ingreso antes del partido programado y la verificación del cumplimiento del contenido del plan de emergencia.
Además, se deberá verificar la participación activa de las personas que fungen como el enlace de seguridad en el partido programado y la existencia de los insumos médicos adecuados.
Para verificar el cumplimiento de las condiciones la Comisión Disciplinaria solicitó a la Comisión de Regularización que designe un comisionado especial para rendir informes sobre el cumplimiento de las obligaciones.