Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega de sobresueldos en Gobiernos anteriores emitió su informe final este jueves luego de meses sin sesionar al respecto. El período «investigado» fue desde 1989 hasta 2019, excluyendo la actual administración de Nayib Bukele.
El informe, según se leyó en la instancia legislativa, detalla que el expresidente Alfredo Cristiani calificó como «lícita» la entrega de sobresueldos a exfuncionarios de su gabinete de gobierno. La comisión consideró que tal afirmación no es cierta, ya que en ese periodo todavía no existía una ley o manual que estableciera la figura de sobresueldos, estipendios o bonificaciones, «todo se realizó bajo la clandestinidad y la discreción del presidente de la República, pues era él quien autorizaba la salida de los fondos públicos».
El expresidente Elías Antonio Saca expresó que habían proporcionado sobresueldos a diferentes personas que conformaban su gabinete de gobierno en el periodo 2004-2009. Manifestó que el encargado de dar esos fondos, en efectivo, era el exsecretario privado de la presidencia, Elmer Charlaix, los cuales eran sustraídos de la partido de gastos reservados.
Añadió que el monto otorgado a los ministros de su gobierno era de $10,000 mensuales, aproximadamente, por el periodo de cinco años que estuvieron al frente del órgano Ejecutivo. Los exfuncionarios, en ocasiones, firmaban un recibo simple y, a veces, no firmaban, solo recibían el efectivo correspondiente al sobresueldo, detalló el informe en la comisión.
El expresidente Elías Antonio Saca dijo que entre los funcionarios de su gobierno que recibían sobresueldos se encuentran: Margarita Escobar, Rodrigo Ávila, Luis Mario Rodríguez, Darlyn Meza, Ana Vilma de Escobar, entre otros.
En el informe se destaca que existen hechos que pueden ser constitutivos de delitos, de acuerdo a documentos oficiales, como la evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos. Es por ello que la Comisión Especial emitió avisos a la Fiscalía General de la República (FGR).
La Comisión Especial recomienda remitir el informe final a la FGR para que continúe la investigación y, si fuera el caso, se inicie la respectiva acción penal y determine la responsabilidad de los posibles partícipes en los hechos.