Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Luego de la autorización para el cambio de nombre avalado por el pleno legislativo la semana pasada, los diputados que integran la Comisión Especial para investigar los hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social en contra de dos partidos políticos a los que responsabilizó del alza de los homicidios el 20 de septiembre 2019, definió su agenda de trabajo a desarrollar.
Uno de los primeros acuerdos tomados por la instancia legislativa fue determinar a que funcionarios entrevistarían durante el proceso de consultas para establecer si las acusaciones de Carlos Marroquín poseen respaldo informativo o no.
Para tal efecto, la comisión decidió solicitar reportes periodísticos sobre las declaraciones del director de Reconstrucción del Tejido Social a la gerencia de comunicaciones de la Asamblea Legislativa, además de convocar al director del Instituto de Medicina Legal (IML), director de la Policía Nacional Civil (PNC) y ministro de Justicia y Seguridad.
También se convocará a la instancia legislativa a los directores de Centros Penales, Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), además del ministro de la Defensa Nacional. Todos los funcionarios deberán presentar la información solicitada de forma escrita al momento de ser entrevistados.
Los diputados decidieron dejar fuera de las convocatorias por el momento a Raúl Melara fiscal general de la República, y a Carlos Marroquín director de Reconstrucción del Tejido Social a quienes posteriormente se decidirá si es necesario convocar a la comisión.
Como parte de la agenda de trabajo de la comisión se estableció una calendarización para las entrevistas a los titulares de las instituciones antes mencionadas, mismas que se desarrollarán en tres jornadas. Las entrevistas a cada uno de los titulares convocados tendrán una duración de más o menos cuarenta y cinco minutos.
La instancia legislativa convocará para el 22 de octubre a los directores del IML y PNC, luego el 25 del mismo mes recibirán a Rogelio Rivas ministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna director general de Centros Penales, y Peter Dumas director de la OIE, y para el día 29 a René Merino ministro de la Defensa Nacional.