Oscar López
@OscarCoLatino
La Comisión Política (CP) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respaldó las decisiones tomadas por el grupo parlamentario de dicho instituto político, relacionadas a la
discusión del anteproyecto de ley para Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.
En un comunicado de prensa la CP, externó el respaldo a la decisión del grupo parlamentario del partido de izquierda de promover una ronda de
consultas con diversas organizaciones, incluidas las víctimas del conflicto armado, así como con otros organismos y asociaciones que promueven una propuesta de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, alternativa a la que se discutía en el seno de la Asamblea Legislativa.
De igual forma, la Comisión Política, reconoció la labor del grupo parlamentario que, “en una situación de correlación de fuerzas desfavorable, ha logrado trabajar una propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, que aporta elementos esenciales para contribuir a la solución adecuada del problema, siempre sobre la base de la justicia y el derecho de las víctimas al conocimiento de la verdad”.
La CP también afirmó que la vida democrática que experimenta El Salvador, desde la firma de los Acuerdos de Paz, es producto del conflicto armado que los precedieron.
Y éste a su vez, fue producto de la necesidad del pueblo, víctima de la opresión, de la explotación, de la miseria, de falta de libertades y de democracia, que se vio forzado a responder por la vía de las armas a las graves violaciones a sus derechos, que había sufrido por décadas.
“Es decir, que el FMLN en su origen es la expresión de la resistencia armada de las víctimas ante sus victimarios, la dictadura, la fuerza armada al servicio de las clases dominantes, los grandes oligarcas y las fuerzas intervencionistas de Estados Unidos”, dice la Comisión Política en su comunicado de prensa.
Por lo anterior, la CP argumenta que: “como FMLN nunca nos hemos sentido sino parte indivisible de las víctimas, de quienes sufrieron cárcel, persecución, mutilaciones y asesinatos. Hoy ese sentimiento sigue inalterable”.
Por lo anterior, la CP respaldó los “esfuerzos de nuestro GP”, por garantizar que las opiniones y propuestas de diversos sectores afectados por el conflicto armado se incluyan en la propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, “la cual esperamos acordar, siempre sobre la base de la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la
no repetición de hechos similares”.
Asimismo, la Comisión Política argumentó que la decisión del grupo parlamentario del FMLN, de incluir a los sectores afectados, “desmiente las versiones interesadas en el sentido de que ya todo estaba cocinado
en la Asamblea Legislativa”.