Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitió este martes un dictamen favorable para ratificar la derogatoria del artículo 210 de la Constitución de la República, para eliminar la deuda política.
La iniciativa de ratificación fue hecha por diputados de Nuevas Ideas. El pasado 12 de febrero, los oficialistas aprobaron el acuerdo de reforma constitucional. En la plenaria de este miércoles, se aprobará la ratificación, por lo que se necesita los votos de tres cuartas partes de los diputados electos.
La deuda política se refiere al mecanismo de financiamiento con el que el Estado procede para solventar los gastos de campaña electoral en el que incurren los grupos políticos o coaliciones para elegir a funcionarios de elección popular conforme a la Constitución y a la Ley de Partidos Políticos, esta última data de 2013. Eso cambiaría a partir de la reforma constitucional, ya que los oficialistas no quieren que se utilice dinero público para “financiar partidos”.
Sin embargo, se ha aclarado por diferentes institutos políticos, que la deuda política se trata de un financiamiento para la campaña electoral de los candidatos, no para financiar los partidos políticos.
“Los partidos políticos ya no van a ser mantenidos por el bolsillo de los salvadoreños”, afirmó el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. “Una vez más, estamos haciendo lo que otras legislaturas no se atrevían a hacer”, agregó.
Es de recordar que antes de que el presidente Nayib Bukele anunciara la eliminación de la deuda política, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la defendía, bajo el argumento que al quitarla, las campañas de los partidos políticos podrían ser financiadas por dinero de dudosa procedencia.
Los parlamentarios consideraron que el artículo “debe ser anulado por justicia social”, pues cada partido político debe financiar sus campañas electorales sin esperar una retribución por parte del Estado. Sin embargo, organizaciones como Acción Ciudadana afirman que sin financiamiento público, este sería privado y podría ser perjudicial en cuanto a transparencia y rendiciones de cuentas.
Hasta este día, por ejemplo, Nuevas Ideas no ha proporcionado información solicitada de los financiamientos y gastos realizados de la deuda política. En las elecciones pasadas, según cálculos, Nuevas Ideas recibió, en concepto de deuda política, 27 millones de dólares.
Los diputados consideraron que los fondos destinados para el pago de la deuda política, se debe destinar “para atender las necesidades más urgentes” de las políticas públicas del gobierno y así hacer un uso eficiente de los recursos estatales en áreas prioritarias para la población, como la salud y la educación.
“Le vamos a cumplir al pueblo salvadoreño, porque es una demanda que se ha tenido durante años. Así que, de aprobarse en el pleno, ocho días después de publicado en el Diario Oficial esto va a ser una realidad”, informó Castro.
Se prevé que este dictamen pase por el pleno este miércoles en la sesión plenaria y se apruebe por el oficialismo.