Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
Jorge Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de la República y director general de Protección Civil, fue el encargado de juramentar las Comisiones Municipales de Berlín, Alegría, Mercedes Umaña y Santiago de María, además de la Comisión Departamental de Usulután.
Y con el objetivo de contribuir a incrementar la resiliencia ante desastres y la seguridad alimentaria entre las comunidades vulnerables que se encuentran expuestas a múltiples amenazas, ya sea por los niveles de pobreza y violencia, Cruz Roja Salvadoreña trabajó fortaleciendo conocimientos de quienes integran estas instancias y equipando a las cuatro Comisiones Municipales de Protección Civil y la Comisión Departamental de Usulután.
En total, se han conformado cuatro Comisiones Municipales de Protección Civil; así como 20 Comisiones Comunales y 16 Comités de Protección Escolar, que vendrán a beneficiar a un aproximado de 31 mil 812 personas.
Cruz Roja Salvadoreña entregó equipo de primera respuesta a las diferentes comisiones, que centran esfuerzos en fortalecer al Sistema Nacional de Protección Civil en todos sus niveles.
Estas comisiones se centran a nivel comunitario, municipal y departamental, donde se prioriza la tecnificación en estrategias que sean adecuadas y de coordinación entre ellas y, a su vez, con otras instituciones que son actores claves en las acciones de respuesta ante las emergencias.
La coordinadora de la Delegación de Cruz Roja Española en El Salvador, Raquel Ipiña, afirmó: “es la culminación del proceso de fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgo; respuesta a situaciones de emergencia y alerta temprana, con énfasis en la protección de los medios de vida, para garantizar la resiliencia en la población y la capacidad de recuperación”, expresó.
La actividad se enmarcó en el desarrollo del proyecto de la Cruz Roja denominado “Construcción de la resiliencia en El Salvador, a través de estrategias de reducción de riesgos de desastres con énfasis en enfoques de protección de medios de vida y acceso seguro”, que contó con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea (UE), y Cruz Roja Noruega y Cruz Roja Española.