Comisionada Interamericana de los Derechos Humanos visita el país para hacer una evaluación sobre la aplicación de los planes de seguridad y atención a víctimas de la violencia.
@JoakinSalazar
Margarette May Macaulay, comisionada Interamericana de los Derechos Humanos para las Mujeres, visitó el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, para conocer de primera mano la aplicación del protocolo de atención a víctima de la violencia. La Comisionada sostuvo una reunión con la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quienes explicaron el trabajo que realizan a través de las Oficinas Locales de Atención a Víctimas (OLAV).
Durante la reunión, que se prolongó por tres horas, la comisionada Macaulay, conoció sobre la OLAV de dicho hospital inaugurada en octubre, y que hasta la fecha ha brindado ayuda a un total de 50 personas víctimas de delitos de: violencia intrafamiliar, estupro, maltrato infantil, violación.
En ese sentido, la Directora de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia, Fátima Ortiz, mencionó que hasta la fecha se han inaugurado 14 OLAV a escala nacional, y se reporta la atención de mil 950 personas, brindándoles asistencia psicológica y asesoría jurídica gratuita. De igual manera, se explicó que en el Hospital Nacional de la Mujer se brindan charlas, capacitaciones y acciones de promoción encaminados a la prevención de la violencia.
La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que en el Hospital de la Mujer, así como en las 800 entidades de salud del país, se trabaja con un protocolo de atención a víctimas de la violencia, siguiendo las políticas establecidas en el Plan El Salvador Seguro.
“Todas las unidades de salud atienden a las víctimas de salud de una manera específica. Pero en este Hospital, existen tres espacios dedicados a las víctimas de la violencia, en este caso, es mujeres y niñas. Por la naturaleza de este centro hospitalario”, dijo Menjívar.
Además, agregó que “en los tres espacios, se da asesoría jurídica, tratamientos médicos. Este trabajo está coordinado, las víctimas pueden venir referidas de las Unidades Comunitarias de salud. Se le trata acorde al tipo de violencia. En ese caso se le da un tratamiento médico, físico y emocional”.
Finalmente, la Ministra aseguró que la Comisionada se fue asombrada del trabajo que se realiza en las OLAV, donde es una atención integral.