Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche del jueves luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenara su detención tras señalársele de cometer el presunto delito de Cohecho Impropio en calidad de Autor Directo.
Según el ministerio público fiscal, Flores, valiéndose de su cargo, exigía dinero a personas y empresas a cambio de beneficios y participación preferencial en los proyectos estratégicos del gobierno.
Es de recordar que Christian Flores fue nombrado por el presidente Nayi Bukele para los proyectos estratégicos que se realizarían en el quinquenio; tales como el Tren y Aeropuerto del Pacífico entre otros.
“Esto es solo el inicio de una amplia investigación, para deducir responsabilidades y de otros delitos de corrupción. Flores será presentado a los tribunales correspondientes, para que sea procesado y responda ante las leyes”, comentó la FGR.
Sobre la captura de su comisionado presidencial, el presidente reelecto inconstitucionalmente, Nayib Bukele, dijo que Flores no es el primero, “ni el último” funcionario que enfrentaría la justicia por sus acciones dentro del Gobierno.
“Sí Dios lo permite, nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas”, comentó Bukele tras conocerse la captura.
Como parte de las investigaciones hacia el comisionado presidencial, la FGR giró la orden de captura de su asistente, José Ángel Quintanilla Rosales, en calidad de cómplice necesario. “Quintanilla Rosales tuvo participación en estos hechos y será presentado a los tribunales correspondientes en los próximos días”, planteó la FGR.
Estas capturas se dan luego que, en junio de 2023, el presidente Bukele prometió una “guerra frontal” contra la corrupción; también, meses después, Bukele en una reunión con los ministros y el fiscal general, le pidió al fiscal, Rodolfo Delgado que investigara a sus funcionarios.
El rotativo La Prensa Gráfica reveló que una empresa administrada por familiares del comisionado presidencial habría ganado contratos para proveer luminarias LED en dos municipalidades del oriente del país. Según se informó, el precio que pagaron ambas alcaldías por los productos dista de un contrato a otro, y son más altos que el costo de mercado. Esto sucedió en 2021, ambos contratos suman $1,283,974.
Varios funcionarios del Gobierno de Bukele han sido señalados por cometer actos de corrupción, tanto por Estados Unidos como por investigaciones periodísticas de medios locales e internacionales. Ante estos hechos, la FGR no ha iniciado investigaciones y tampoco se ha pronunciado.
Uno de ellos, es el caso de la comisionada presidencial Carolina Recinos, una funcionaria del círculo íntimo del presidente Bukele, quien la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la señaló de ser jefa de un esquema de corrupción para realizar adquisiciones sospechosas en la construcción del Hospital El Salvador; además, se le señaló de ser quien ordenaba a los ministros para las autorizaciones de las compras sospechosas durante la pandemia. Además de estar en la Lista Engel.
Otros de los funcionarios manchados son Osiris Luna y Carlos Marroquín, a quienes se les señala de negociar con las pandillas e incluso liberar a pandilleros. Sobre esto, la FGR no ha actuado.
A ello sumando que el Gobierno de Bukele decidió romper relaciones con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) justo cuando esta entidad investigaba más de una docena de casos de corrupción en el Gobierno; los cuales no fueron retomados por la FGR.