Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Público (IAIP), Andrés Grégori Rodríguez, dijo a DIARIO CO LATINO que nunca ha participado en la toma de decisiones que socavan procesos o instituciones democráticas o que hubiesen obstruido investigaciones sobre actos de corrupción, esto tras ser señalado por el Departamento de Estado de EEUU de bloquear información pública valiéndose de su cargo.
A través de un escrito enviado a la redacción de este medio y ratificado a través de una llamada telefónica, el comisionado negó que haya participado en las decisiones trascendentales para bloquear información pública tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“En mi desempeño como funcionario público al interior del IAIP, nunca he participado en toma de decisiones que socaven procesos o instituciones democráticas o que hubiesen obstruido investigaciones sobre actos de corrupción”, comentó el funcionario.
El comisionado dijo desconocer la información, los criterios y las fundamentaciones que pudiese tener el Departamento de Estado para incorporar a una persona en la Lista Engel. Dijo que las decisiones trascendentales sobre la orientación a seguir en el quehacer institucional son tomadas por una mayoría del pleno del IAIP, de la cual no forma parte.
Los tres comisionados que “controlan” el IAIP, son: el presidente, Ricardo Gómez, los comisionados Roxana Soriano (también magistrada de la Corte de Cuentas de la República) y Gerardo Guerrero, los tres nombrados por el presidente Nayib Bukele.