@OscarCoLatino
El ministro de Educación, Carlos Canjura, juramentó al nuevo Comité Editorial que asesorará y propondrá de ahora en adelante las obras de la Biblioteca Básica Escolar. El mismo está conformado por especialistas de diferentes áreas y disciplinas del currículo nacional, tiene el propósito de contribuir a la calidad de la educación. Entre sus funciones, este comité de alto nivel, propondrá la incorporación de obras de relevancia científica y literaria, asesorará el proceso editorial de obras que serán incluidas en el currículo nacional para los diferentes niveles y modalidades educativas, diseñará los criterios de calidad editorial para aquellas obras directamente asociadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje y estimulará su divulgación en el sistema educativo.
Esta instancia contribuirá además a la generación de capacidad instalada en el Ministerio de Educación (MINED) para la producción de obras y materiales didácticos que correspondan a los cambios curriculares planteados como siguiente paso del Plan Nacional de Formación Docente, para lo cual ya se cuenta con un grupo de expertos y especialistas en las diferentes disciplinas y niveles educativos.
Carlos Rodríguez, experto en ciencias sociales y miembro del Comité explicó que la intención del ente es la publicación de obras de todas las áreas del currículo nacional, para que “la Biblioteca Básica Escolar esté a la altura de las transformaciones curriculares que se están haciendo desde el Plan Nacional de Formación Docente y desde la dinamización curricular”. Esta apuesta permitirá que los estudiantes tengan acceso a un acervo bibliográfico pertinente y que el MINED asuma un rol protagónico como estimulador de la producción científica nacional para el fortalecimiento del sistema educativo. Fueron juramentados como miembros: Miguel Huezo Mixco, poeta y escritor; Sandra Micaela Hernández, coordinadora de formación de docentes de lenguaje y literatura; Carlos Enrique Rodríguez, coordinador de Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH); Hugo Higinio López, director de asesoría jurídica, y Sandra María Hernández, colaboradora jurídica de la misma unidad. El Comité Editorial podrá contar también con la participación ad-honórem de expertos nacionales e internacionales designados y juramentados por el ministro, con el propósito de enriquecer el trabajo de esta instancia consultiva en las diferentes especialidades.
El desarrollo de una Biblioteca Básica Escolar acorde a la concepción de calidad educativa que propone el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro” y el Plan Nacional de Educación en Función de la Nación es un proyecto estratégico para el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas en los estudiantes.