Artículos relacionados
Los niños pueden sentirse confundidos ante la pandemia por el nuevo coronavirus y las medidas preventivas que deben cumplir, por eso te dejamos algunas recomendaciones para conversar con ellos y aclarar sus dudas.
Recomendaciones para hablar con los niños sobre el coronavirus
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) propone una guía sobre la forma adecuada para abordar el tema del coronavirus con los niños y niñas.
1. Explícales qué es un coronavirus de forma sencilla
Los coronavirus son un grupo de virus que pueden hacer que las personas se sientan mal. Como son organismos pequeños, no podemos verlos fácilmente, solo con unas lentes muy especiales para mirar cosas diminutas. Los llamaron así porque parecen que tienen coronas.
2. Cuéntales cómo se contagia y la forma de prevenirlo
-
1.
Para viajar necesita ir pasando de una persona a otra, y aprovecha cuando se saludan o tocan las personas, por lo que es importante saludar de lejos con gestos y sonrisas. Además de lavar las manos con agua y jabón, lo que dura una canción.
-
2.
El virus viaja en las gotitas de saliva que saltan cuando hablamos, tocemos o estornudamos. Por eso es importante mantener distancia para que esas gotitas no nos alcancen.
3. Diles cómo se sentirían en caso de enfermarse
Puede ser como un resfriado y en algunos casos con fiebre, tos y dificultad para respirar.
4. Asegúrales que están protegidos por los adultos
Diles que, si se enfermaran, los mayores los cuidarán. Además, si han estado con alguien que se enfermó, tendrán que estar en casa unos días aunque se sientan bien.
5. Transmíteles optimismo y esperanza
Asegurar que hay muchos científicos trabajando para que el virus deje de viajar.
Que están buscando vacunas y otras curas para que todos estemos protegidos.
6. Incentívalos a preguntar y escribir lo que piensan
Incentívalos a que expresen sus dudas a todos los adultos de casa y pídeles que escriban o dibujen qué ha visto o escuchado del coronavirus.
7. Habla de sus emociones
-
Explícales que es normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado o enojado, cuando las cosas cambian mucho.
-
Diles que algunas enfermedades afectan a muchas personas, pero lo importante es cuidarse entre todos para que nadie se enferme.