Yaneth Estrada
@caricheop
Ante la propuesta de ARENA para modificar la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES), Iván Hernández, presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU) la máxima autoridad al interior del Alma Mater conversó con Diario Co Latino sobre el tema.
-¿Cómo evalúan la propuesta de ARENA?
Lo analizamos como AGU la semana pasada y lo consideremos como una intromisión, ya que los mecanismos de modificación a la Ley Orgánica ya están establecidos dentro de la misma normativa y no es por esa vía. Es decir, que la Ley Orgánica establece que para su modificación será a través de la Asamblea General Universitaria, que tiene la facultad de hacer propuestas para las modificaciones y trasladarlas a los organismos del Estado correspondientes en este caso el Ministerio de Educación (MINED), para ser trasladada como iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa.
En este caso, la solicitud presentada por diputados de ARENA y del PDC tiene que ver con vía de modificar la forma de participación de las elecciones del sector profesional no docente, y ahí modifican el tiempo que debe durar en funciones las asociaciones profesionales, el tipo de voto a emitir que será por asociaciones, y otras cosas que están ahí también y consideramos que eso es atentatorio contra el proceso electoral, ya iniciado en agosto de este año aprobado por la AGU, y venir a modificar las reglas del juego, a medio juego es muy peligroso.
-¿Por qué es peligroso?
Porque ya tenemos todo un calendario aprobado, existen gastos para desarrollar este proceso, y es evidente que esta solicitud fue hecha por una asociaciones profesionales que no esta incluida dentro del proceso electoral actual y fue respaldada por algunos diputados de ARENA y PDC.
-¿Cómo se encuentra el proceso actualmente?
Parece ser que esto ha entrado a la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa, como UES el rector Roger Arias ya pidió una reunión para la próxima semana, aunque todavía no ha sido confirmada para plantear estas necesidades de la Universidad y aclarar la vía por la cual se hacen dichas modificaciones, reformas y reglamentos.
-¿Deberían existir cambios en la Ley Orgánica de UES?
Como Asamblea General Universitaria (AGU) estamos claros que la Ley Orgánica debería ser modificada, porque la aprobada en 1998 ya no responde a algunas realidades actuales, pero no es de manera impositiva desde la Asamblea Legislativa, a través de unos partidos o unos diputados que se debe hacer.
Ahora entramos también en un proceso para analizar la estructura normativa, empezando por la Ley Orgánica y reglamentos generales para adecuarlos a la Ley de Procedimientos Administrativos, que a partir de febrero entró en vigencia con un período de 18 meses como plazo para armonizar los procedimientos y ya lo estamos haciendo. Por estos motivos, esta intensión de modificar la Ley Orgánica de la UES nos ha parecido un abuso por parte de los diputados, aunque tengan iniciativa de ley porque no ha sido consultada con el órgano, ni con la comunidad universitaria.