Página de inicio » Economía » ¿Cómo va la economía salvadoreña?

¿Cómo va la economía salvadoreña?

César Villalona
Economista
1. El Banco Central de Reserva predijo para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%. Sin embargo, hasta el mes de septiembre el índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) apenas había aumentado 1.8%. El IVAE no es igual que el PIB pero da señales sobre su tendencia porque muestra la trayectoria interanual de la actividad productiva.
2. De 9 actividades económicas que mide el IVAE, solo las financieras muestran un buen crecimiento. Las otras 8 tienen mal desempeño:
 Sector agropecuario: caída de -0.7%
 Administración pública y defensa, enseñanza, salud y asistencia social: 1%, o sea, casi estancamiento
 Comercio, transporte y almacenamiento: 1.3%, casi estancamiento
 Información y Comunicaciones: 1.3%, casi estancamiento
 Actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas, de apoyo y otros servicios: 1.6%, crecimiento pequeño y menor al IVAE promedio
 Índice de producción industrial: 1.6%, crecimiento pequeño y menor al IVAE promedio
 Construcción: 2%, bajo crecimiento
 Actividades inmobiliarias: 2.1%, bajo crecimiento
3. Entre enero y octubre las exportaciones de bienes disminuyeron -1.9% (-$103 millones) con respecto al mismo período del año pasado. Bajaron las de café y azúcar, las que van fuera de CA y las de maquilas.
4. Entre enero y octubre disminuyó la cantidad importada de los siguientes bienes que utilizan las empresas para producir:
 Gasolinas, diesel oil, fuel oil, coque de petróleo, aceites y grasas lubricantes: -5%
 Fertilizantes para el sector agropecuario: -4%
 Bienes intermedios para el sector construcción: -12%
 Maquinarias, herramientas y equipos para la industria (-0.7%) y para el comercio (-6.5%)
La reducción de esas importaciones muestra que la inversión privada va mal, sobre todo en la industria y el comercio, que generan casi la tercera parte del PIB.
5. En el primer semestre del año la inversión extranjera solo creció en $82 millones, un monto insignificante y mucho menor al del año pasado. En el segundo trimestre el saldo fue incluso negativo, de -$11 millones, o sea, que salió más dinero por repatriación de ganancias que el que entró por inversión nueva. Los empresarios extranjeros no creen en las maravillas que propaga el gobierno.
6. Entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, el gobierno pagó $3,028 millones en concepto de deuda ($1,195 de intereses y $1,833 millones de amortización). Ese monto superó lo que gastaron 15 de los 16 ministerios (sin incluir Hacienda).
7. A pesar del enorme pago de intereses y amortización, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024 la deuda pública aumentó en $1,606 millones: de $29,596 millones a $31,202 millones. Y es que buena parte del pago se hace con deuda nueva. Desde que Bukele llegó a la presidencia en junio de 2019 la deuda pública ha crecido en casi $12,000 millones (62%).
8. La deuda que más ha crecido este año es la contraída con los fondos de pensiones, la cual aumentó en $870 millones y ya está en $10,365 millones, más del doble de como la encontró Bukele en junio de 2019.
9. Todo está caro, los salarios y las pensiones siguen congelados, las remesas crecen menos (apenas 1.7% hasta octubre) y miles de personas han sido despedidas del Estado y de las empresas maquiladoras. Antes de cerrar el año habrá más despidos.
10. Pero no a todo el mundo le va mal. Entre enero y octubre la ganancia de los bancos privados aumentó 5% con respecto al mismo período de 2023 (de $243 a $255 millones) y entre enero y septiembre las AFP se ganaron casi $30 millones, 34% más que en el mismo período de 2023. Además, este año nos enteramos de que la familia empresarial gobernante ya es cafetalera y cañera, vende café en el aeropuerto y tiene negocios libres de impuestos en el centro de la capital.

Ver también

Condenan a sujeto a 10 años de prisión por extorsión a comerciante

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a Kevin Alexis …