VARSOVIA/Xinhua
Una empresa biomédica polaca inició hoy la producción de un medicamento para la COVID-19 que utiliza plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, informaron medios locales.
Las primeras pruebas con el nuevo medicamento comenzarán en octubre y tardarán unos cuatro meses en completarse. Biomed Lublin va a producir 3.000 ampolletas que serán utilizadas en pacientes de un hospital de Lublin, en el este de Polonia.
Si las pruebas resultan exitosas, el medicamento será registrado para su uso general, un proceso que de acuerdo con el fabricante será acelerado a 150 días, en lugar de los 210 que normalmente se requieren.
El nuevo medicamento es un agente de tratamiento y no una vacuna, enfatizó el fabricante.
«Incluso si los esfuerzos por encontrar una vacuna son finalmente exitosos, este medicamento funcionará de forma complementaria» , dijo Grzegorz Czelej, un senador del partido gobernante Ley y Justicia, durante una conferencia de prensa con el fabricante.
«Polonia es el único país de Europa Central y Oriental que tiene la tecnología para producir este medicamento. Se ha demostrado científicamente que los anticuerpos en el plasma sanguíneo son efectivos contra la COVID-19» , dijo. El medicamento será administrado mediante inyección y deberá ayudar a los pacientes a generar anticuerpos para suavizar la evolución de la enfermedad.
Biomed Lublin ha reunido 150 litros de plasma sanguíneo para la creación de las ampolletas. Czelej dijo a los periodistas que pidió a otros países de la Unión Europea abrir bancos de sangre para recolectar más plasma.