@JoakinSalazar
El Complejo penitenciario más grande en la historia de El Salvador. “El gobierno de Salvador Sánchez Cerén invierte en todos los rubros, represión y prevención”, dijo el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, durante el recorrido que realizó con varios representantes del cuerpo diplomático, acreditado en El Salvador, por el complejo penitenciario de Izalco, principalmente en la fase II y fase III, que iniciará operaciones entre enero y febrero.
A la fecha, el cuerpo diplomático conoció que la Fase II cuenta con el 100% de la obra, en Izalco Fase III tiene un avance del 99% y la granja Penitenciaria tiene un 81.43% de construcción.
El Complejo penitenciario de Izalco albergará en su totalidad más de siete mil reos, entre las tres fases y la granja penitenciaria; además la próxima construcción de un centro de reclusión temporal, lo que garantiza un pleno cumplimiento a las leyes de reclusión y reinserción de los privados de libertad.
Rodil Hernández, Director General de Centros Penales, explicó que en la Fase II se invierte un total de $8.6 millones de dólares, mientras que en la Fase III hay una inversión de $8.3 millones de dólares y en la granja penitenciaria 4.6 millones de dólares.
“En este complejo penitenciario, estamos invirtiendo un total de $21 millones 698 mil 233. 83 dólares, esta es parte de la inversión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que fuera aprobada por la Asamblea Legislativa; en total se albergaran 2.016 reos para la Fase II , en la Fase III 1,296 y la Granja Penitenciaria tendrá una capacidad para mil mujeres en semi libertad. Para un total de 5.080, más los que tenemos en Fase 1”, dijo Hernández.
En febrero iniciará la construcción del Centro de Reclusión Temporal que albergará hasta tres mil reos de baja peligrosidad; y en cuanto al personal, será de 836 nuevos custodios y 242 empleados administrativos y tutores que van a estar trabajando en el Centro de Reclusión, afirmó Hernández.
El personal de seguridad penitenciaria que se hará cargo en la Fase II y Fase III están recibiendo su capacitación y son nuevos agentes penitenciarios que serán formados bajo una nueva curricula con los nuevos conceptos que la reforma penitenciaria requiere, explicó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.
El Vicepresidente Oscar Ortiz dijo al cuerpo diplomático que entre enero y febrero el Complejo Penitenciario de Izalco arrancará en la práctica, dado que se tendrían todas las condiciones para ponerlo en marcha.
Ortiz recordó que en años anteriores el sistema penitenciario era un centro de operaciones para los grupos criminales, sin embargo, desde el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se inicia una reingeniería profunda del sistema penitenciario.
“Necesitamos un sistema penitenciario capaz y nuestra primera cabeza es el Complejo penitenciario de Izalco, vamos a tener hasta siete mil privados de libertad, en los próximos cinco años, con nuevos protocolos y sistemas de vigilancia, vamos a tener programas de reinserción, capacitación y educación; este va a ser el complejo penitenciario más grande de la historia de El Salvador y Centro América, porque estamos invirtiendo en todas las direcciones, estamos trabajando en la represión contra los grupos criminales, y lo estamos haciendo y seguiremos haciendo, pero no nos vamos a quedar ahí”, dijo Ortiz.
De igual manera, informó a la población que al terminar el Complejo de Izalco, iniciará la construcción del Complejo Penitenciario La Esperanza, que será el segundo complejo más grande del país que albergará a siete mil reos, lo que permita que los dos complejos tengan la mitad de los privados de libertad recluidos en la historia salvadoreña.
Y es que de acuerdo a datos de las autoridades penitenciarias en el país se encuentran 36 mil privados de libertad recluidos, pero sin contar otros cinco mil reos en bartolinas policiales que serán incluidos en los próximos meses.
El Vicemandatario aseguró que el modelo penitenciario “Yo Cambio” se pretende llevarlo a gran Escala en todos los centros de reclusión, además, contará con códigos de control; un nuevo sistema de capacitación de todo el personal; la inclusión de nuevas tecnologías; sistemas de aislamiento, y con todas estas iniciativas rompen con el hacinamiento carcelario histórico del país.
El Gobierno está trabajando por garantizar la tranquilidad a las familias salvadoreñas, enfocando el trabajo a través del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia ciudadana, de donde surgió el Plan El Salvador Seguro, que busca tratar de forma equitativa los problemas de seguridad, según Ortíz.
“La cruzada de medidas extraordinarias que buscan cuatro aspectos primordiales como golpear a las estructuras criminales, desarmar las estructuras de la extorsión, recuperar el control de los territorios y romper las cadenas del dinero sucio que golpea a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este es el carril que tenemos con las medidas extraordinarias, vamos a tener una reducción de todos los niveles de violencia al finalizar el año, por hoy tenemos una baja del 11.5% de todos los índices de violencia, ya llevamos más de 1,039 homicidios menos y empezamos a recuperar territorios que estaban bajo amenaza”, comentó.
Uniformes y clasificación
En otros temas, el Director de Centros Penales informó que la clasificación de los reos está en un 95%, como proceso que ha venido trabajando en todo el año, esto permitirá orientar trabajos y proyectos con mayor eficacia para los sectores requeridos.
“Los primeros centros que se van a clasificar es, además de Izalco, el de Ciudad Barrios, el proceso de adquisición de uniformes, serán los primeros en utilizar uniformes, de acuerdo a la clasificación, atendiendo a objetivos”, dijo Hernández, e informó que se va a ampliar el sistema de celdas de máxima seguridad, sobre todo para aquellos que atenten contra la vida de los agentes policiales y elementos de seguridad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.