Mirna Jiménez
@DiarioColatino
El presidente de ANDA, Felipe Rivas, manifestó que desde el 2015 a la fecha el Estado ha pagado a las distribuidoras de energía eléctrica más de 234 millones de dólares en concepto de electricidad a precio de mercado.
Rivas dijo que la energía eléctrica debería ser otorgada por la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y no a través de las distribuidoras que venden la energía a precios de mercado, lo que encarece el costo para ANDA.
“El suministro lo debería otorgar CEL pero CEL lo hace en mayor parte, en mayor proporción, a través de distribuidora y cuando lo hace de esa forma caemos estrictamente en una lógica de mercado”, dijo Rivas.
El presidente de la entidad también explicó que la diferencia entre el monto de deuda que plantea la CEL y la que reconoce ANDA radica en que la productora de energía maneja un pliego tarifaría diferente.
“Porque el decreto legislativo (sobre la venta de energía) no especifica con claridad, para las finanzas de ellos (CEL) , cuál debe ser el precio de referencia, entonces ese mismo monto al cual ellos se refieren estaría cuestionado hasta que aclaremos cuál es el precio”, destacó.
Por otro lado, Rivas dijo que las deudas de la entidad autónoma no son nuevas y vienen desde el año 2004.
“El tema de la energía eléctrica es un tema recurrente de todos los años y de todas las administraciones, no es de este período”, manifestó el titular de la institución pública.
Rivas dijo que incluso hay deudas de ANDA que en la actualidad se están pagando y que fueron adquiridas hace varios años.
“Incluso en el período de (Carlos) Perla, se asumieron una serie de compromisos internacionales que vienen hasta la fecha en procesos de pago”, reveló el funcionario.
De acuerdo con el presidente de ANDA, desde 2009 cambia la política de subsidios y cada institución debe asumir esos costos, sobrecargando en este caso las arcas de la autónoma.
Explicó Rivas que el incremento en el costo del megawats, que pasó de $73 hasta los $160 en este último periodo y también afectan a la autónoma “son costos muy significativos en términos del facturación”.
La CEL, dijo el funcionario, tomó además la “decisión radical” de ya no atender ningún equilibrio financiero “que se tenían bajo acuerdo histórico entre las dos autónomas”.
Lo anterior implicó que durante todo el 2018 ANDA tuviera que asumir directamente el pago a las distribuidoras y en 2019 no ha sido la excepción. “La diferencia es que en la última gestión, de abrir a la fecha, nosotros tomamos las medidas pertinentes, con mucha participación del presidente (Salvador Sánchez Cerén), el vicepresidente (Óscar Ortiz) y los otros entes encargados, el ministro de Hacienda (Nelson Fuentes), cancelando adecuadamente estas deudas”, manifestó Rivas en entrevista con Canal 10.
Esto ha implicado el pago de más de $18 millones a las distribuidoras de energía. CEL alega que la deuda supera los $57 millones en 2018 y que ANDA solo le canceló $1.8. millones.