Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro declaró culpable de enriquecimiento ilícito a Benito Antonio Lara Fernández y su grupo familiar. Mientras que Lara, a través de las redes sociales escribió que “Nosotros aportamos prueba documental, pericial y testimonial, con la cual comprobamos que no hay aumento patrimonial injustificado”
De acuerdo con la resolución el exfuncionario deberá restituir al Estado $39, 253.23; su esposa Ana Emilia Zelaya de Lara, $2,000 y su hija Ileana Briseida Lara Campos, la cantidad de $68,302.64, haciendo un total de 109,555.87 dólares.
Lara, al igual que su familia, quedó inhabilitado por el plazo de 10 años a ejercer cualquier cargo público.
Benito Lara sostiene que “Además de nuestra prueba, la misma pericia financiera de la Fiscalía es coincidente con la nuestra en relación que no se podía establecer que hay enriquecimiento ilícito ni aumento patrimonial injustificado de mi grupo familiar. Por lo que consideramos una resolución contradictoria porque la Fiscalía pide condena cuando su propia pericia establece lo contrario y la Cámara condena cuando la pericia de la Fiscalía y la nuestra establecen que no hay enriquecimiento ilícito.
“La resolución es de carácter político, tiene que ver con la política de odio y persecución política. Como grupo familiar nos sentimos golpeados, pero con la frente en alto porque en mi gestión como funcionario público no hemos tocado ni un centavo ajeno para provecho propio”, reite Benito Lara, exfuncionario y ex capitán de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El abogado defensor de Lara se mostró inconforme con el dictamen porque aun existiendo pericias, las cuales demostraron que no había enriquecimiento ilícito, el criterio de la Cámara fue condenar.
Asimismo, sostuvo que al tener la sentencia por escrito, interpondrán un recurso de apelación para revocar dicha decisión, ya que el fallo es contradictorio, porque presentaron pruebas documentales, periciales y testimoniales, adicionalmente la misma pericia financiera tanto de la parte defensora como de la fiscalía, donde coincidían que no se podía establecer enriquecimiento ilícito ni aumento patrimonial injustificado.
Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción presentaron el 9 de junio de 2022, ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de esta capital, una demanda por Enriquecimiento Ilícito en contra del ex diputado del FMLN y su grupo familiar por un monto total de $201,874.3; pero se tuvo por justificado $92,000 a través de las pericias contables.
Debe estar conectado para enviar un comentario.