Del conteo hasta la medianoche del 99 por ciento de las boletas emitidas el domingo por dos millones 420 ciudadanos se constató un 29,68 por ciento en favor del Partido Nacional, un 12,7 para el Partido Colorado y un 11,30 para el emergente Cabildo Abierto.
Los porcentajes correspondientes a las restantes formaciones políticas fueron: Ecologista Intransigente (1,43), de la Gente (1,01) Independiente (1,01) y por debajo sin opciones parlamentarias, Verde Animalista, Unidad Popular, Digital y de los trabajadores.
A tenor con el cómputo, ningún partido obtiene mayoría en el Parlamento, ya que los 30 escaños del Senado se distribuyen en 13 para el FA, 10 de Nacional, cuatro a Colorado y tres para Cabildo, y respectivamente en la Cámara de Diputados 41, 31, 13 y uno, de un total de 99 bancadas.
Esta última cifra se completa con un puesto para el Partido Ecologista Intransigente, el Partido de la Gente, ambos por primera vez en ese órgano y el Independiente, que perdió lugar en el Senado.
De esta complicada composición legislativa y los datos en el capítulo presidencialista, a la coalición de izquierda le queda por delante una cuesta arriba para el balotaje del 24 de noviembre, con rivales opositores en suma de votos para imponerse por números.
Sin embargo, el candidato frenteamplista Daniel Martínez emitió un mensaje dirigido a la inteligencia del pueblo ante ofertas de garantías y certezas y no por la posibilidad de ajustes, incertidumbres y un cheque en blanco,
Dijo que ‘ahora se abre una etapa donde los ciudadanos van a elegir a personas y propuestas concretas como las del Frente Amplio, o por quienes aún no se sabe qué es lo que proponen’.
Fuentes de la propia organización política y expertos de consultoras encuestadoras coinciden hoy en que sectores de votantes colorados y del Cabildo potencialmente inclinarán sus votos a quien proponga consistentes programas de bienestar y progreso, y ‘pueden pasar muchas cosas’.