@davidmar2105
El alcalde de Jiquilisco, David Barahora dijo sentirse satisfecho por la apertura que hay por parte del gobierno central para ejecutar el plan “El Salvador Seguro”, el cual beneficiará con la cultura de paz, además de tener planes para desarrollar económicamente el municipio.
Y es que el miércoles por la mañana el vice presidente de la república, Oscar Ortiz llegó a la Isla de Méndez, jurisdicción del municipio, a inaugurar la cancha de fútbol playa con el que lanzó el plan de prevención de violencia, lo que marca también el inicio de invertir en estos tipo de espacios.
“Esta es una de las 12 canchas que hemos pedido en todo el municipio para los primeros dos años de ejecución del programa gubernamental. Vamos a inaugurar otra en la ciudad de Jiquilisco y le seguirán seis más, de tal manera que estamos invirtiendo para que se ejecuten los proyectos”, indicó Barahona.
Aseguro que esta obra beneficiará a los habitantes del corredor de la península de San Juan del Gozo, lugar que también es asediado por el fenómeno pandilleril. En tanto la municipalidad como tal desarrolla algunos programas que explotan las habilidades e incentivan la organización de los jóvenes.
Son más de 15 mil dólares mensuales los que la alcaldía tiene presupuestado para ejecutar estos programas, cantidad que es erogada de los fondos municipales, aunque aseguró que también, en algunos casos, se destinan fondos de cooperación, pero dijo que la ayuda gubernamental será vital para transformar el municipio.
Entre esos proyectos están las escuelas de música, donde más de 100 adolescentes aprenden a tocar cualquier tipo de instrumentos quienes aspiran a ser parte de la orquesta municipal para dar a conocer su talento.
“Tenemos escuelas de fútbol municipal por lo que estamos trabajando para fortalecerlas en diferentes comunidades para arrebatarle a la violencia este semillero de deportistas que tenemos.
En San Marcos Lempa estamos dotándoles de todos los insumos necesarios para su desarrollo”, expreso el edil.
Pero no solo en la cultura se trabaja en este municipio, pues también otorgan becas e incentivan las oportunidades de trabajo con apoyo con iniciativas emprendedoras. Aquí se han constituido al rededor de 50 emprendimientos que cada uno tiene entre siete y cinco personas por lo que eleva aun más la cantidad de adolescentes que son apoyados por la municipalidad.
Barahona asegura querer explotar estas iniciativas debido a que tienen aspiraciones de convertirse en un destino turístico donde serán integrados y así dinamizarían mejor la actividad económica del municipio.