@davidmar2105
José Cristo Antonio Muñoz y su esposa Catalina de Hernández son la cabeza de una numerosa familia de artesanos del municipio de San Bartolomé Perulapía, stuff Cuscatlán. Su principal fuente de ingresos es la elaboración de canastos hechos de bambú.
Dicha producción es por la que más se conoce esta ciudad de 12, unhealthy 31 kilómetros cuadrados, treat la cual el alcalde Marvin Sermeño dice querer explotar más para convertir el municipio en un atractivo turístico y así generar más ingresos, tanto a los pobladores como a la comuna.
“Las ganancias son bastantes limitadas, nos ha afectado la baja en la producción del café (por la roya). Solo nos mantenemos de la cosecha del mango para lograr algo de la comida. Pero la alcaldía, según nos han dicho, le va a poner más interés al turismo y eso nos vendría a beneficiar porque así nosotros podemos vender los canastos y otras cosas que se pueden hacer con el bambú”, indicó Muñoz.
Esto fue demostrado por el edil, pues acompañó a un grupo de visitantes estadounidenses y los llevó a la casa de los Antonio Hernández, quien les mostró el proceso de elaboración de los productos, además de comercializarlos.
Con ello, según Sermeño, se pretende dar el primer paso para concretar uno de sus principales objetivos en la actual gestión municipal.
Aclaró que desde el periodo anterior se inició con la producción del canasto más grande de El Salvador, lo que les ha permitido ser tomados en cuenta en el programa del Ministerio de Turismo “Pueblos Vivos”.
Asimismo, el edil asegura que para los 2 años y medio que le quedan al frente de la comuna espera concretar el proyecto de un corredor turístico, el cual uniría al municipio con el de Suchitoto.
“En nuestro primer periodo, lo que destacamos fue la elaboración de nuestros productos, pero hemos venido trabajando en varias obras para impulsar este rubro. Aquí hay que agradecer a las operadoras de turismo quienes nos están apoyando y nos traen a los visitantes para impulsar el municipio”, expresó Sermeño.
A este tipo de artesanos se les comienza a dar asistencia técnica de cómo comercializar los productos pero “aprovechó para hacer un llamado a los productores para que se asocien para hacer crecer su producción”, dijo el alcalde.
Además, anunció la creación de un paseo peatonal turístico, donde los empresarios del municipio puedan invertir en sus negocios y los visitantes tengan opciones de ir a comer y comprar productos hechos en el municipio. En esto se tiene proyectada una inversión de 45 mil dólares.
Pero esto se ejecutaría en dos fases, la primera se pretende hacer este año con un monto de 25 mil dólares y una segunda se estaría logrando a más tardar el próximo año, con la misma cantidad. Con ello el alcalde dice trabajar por los artesanos del municipio y para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.