@OscarCoLatino
Diferentes administraciones municipales intentaron en varias ocasiones reordenar el Centro Histórico de San Salvador, malady mediante procesos de desalojo violentos, cheap los cuales no dieron los resultados esperados, order ya que las ventas prevalecieron en las calles del centro capitalino.
La actual administración municipal, encabezada por el alcalde Nayib Bukele, inició un proceso de rehabilitación del Centro Histórico, el cual incluye el desalojo de algunas de las plazas y calles del Centro Histórico, mediante el diálogo, y el desalojo de los vendedores fue voluntario.
“Pasaron muchos alcaldes que intentaron reordenar el Centro Histórico
sin éxito, no tuvieron éxito porque no tomaron en cuenta lo más importante en cualquier proceso de reordenamiento que es el ser humano”, dijo Bukele.
A siete días de iniciado el proceso de rehabilitación, Bukele comentó que se liberó de ventas informales algunos de los edificios emblemáticos del centro de San Salvador, entre ellos la Biblioteca Nacional y los contornos del Palacio Nacional.
“Siete días después tenemos liberado totalmente el Palacio Nacional, después de 30 años; podemos ver la fachada de la Biblioteca Nacional, después de 40 años de estar obstruida. Todos los alrededores de Catedral y el Teatro Nacional libres de ventas en un reordenamiento voluntario, humano y brindándole a los vendedores opciones viables”, afirmó Bukele.
De igual forma, se inició la remoción de las ventas que estaban en la Plaza José de San Martín, dicha plaza estuvo ocupada por más de 44 puestos, que en su mayoría comercializaban bebidas alcohólicas. “Aquí está la plaza del General José de San Martín, que estaba colmada de puestos y ahora vio la luz por primera vez en 40 años”, externó
Bukele. La municipalidad considera importante rehabilitar el centro capitalino, porque “es el centro de El Salvador”, estudios de la Organización de las Naciones Unidas indican que de no tomar medidas, el patrimonio del Centro Histórico estaría totalmente perdido en 10 años.
“Éste es el punto de inflexión en el que todo cambia y en mucho menos tiempo el patrimonio estará totalmente recuperado, esa es la diferencia entre el camino de la exclusión y el camino de la inclusión”, argumentó Bukele.
De igual forma, el alcalde capitalino instó a los empresarios del país a “invertir en San Salvador, a que inviertan su dinero acá, como alcaldía les garantizamos que van a tener rentabilidad, que inviertan
aquí en San Salvador, que inviertan en el Centro Histórico”, concluyó Bukele.