Página de inicio » Nacionales » Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación
Vendedores de la Placita Zacamil se encuentran en la incertidumbre por un posible desalojo por parte de la comuna sin darle alternativas viables. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de las reuniones que autoridades de la Alcaldía de San Salvador Centro han tenido con algunos vendedores previo a ser desalojados, los cuales, “fueron llamados personalmente”. En esas reuniones se prohíbe el ingreso de celular.

Es de recordar que la comuna capitalina busca desalojar a los 104 puestos que se ubican en la Plaza Zacamil, a un costado de un centro comercial, para supuestos trabajos de remodelación en la zona, como parte del Plan de embellecimiento de la ciudad. Sin embargo, algunos comerciantes denuncian que la comuna ha tenido reuniones solo con ciertos vendedores de la zona para darles alternativas sobre sus puestos.

Pedro Álvarez, vocero de los comerciantes de la Plaza Zacamil, dijo este jueves que siguen siendo víctimas de amenazas de desalojo y la comuna los ha estado ignorando. “La Alcaldía de San Salvador realizó una reunión a puertas cerradas sin convocarnos, y en esa reunión hubo comentarios y opiniones por parte de Irving Rodríguez (jefe de la Unidad Técnica del Comercio), nos viene a decir que el desalojo va y que las opciones son las mismas, opciones que no son viables”.

La comuna ha dado las opciones de otros mercados, como el de Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y el de Ayutuxtepeque. Al respecto, Rodríguez confirmó a medios de comunicación sobre la reunión sostenida con algunos vendedores de la plaza.

“Hemos estructurado ciertos acuerdos basados en una ficha técnica donde ellos nos plantean el giro y la opción que ellos proyectan que se les puede ofrecer. Nosotros les hemos marcado que nuestras alternativas son todo el sistema de mercado municipal de San Salvador Centro”, comentó Rodríguez.

Marisol Paniagua, una de las participantes de la reunión y comerciante de la Placita, dijo que han llegado a acuerdos para que sean reubicados en los mercados que ya están. “En ningún momento han dicho que nos van a sacar a la calle ni que nos van a desalojar. O sea, nos van a dar un lugar”, agregó Paniagua.

Pedro Álvarez informó que, en la reunión, dijeron que para la zona “viene un proyecto ambicioso”, se trata de un Bypass; sin embargo, el proyecto “no sería viable”, consideró Álvarez porque en la zona hay hospitales, escuelas, comercios etc.

“El señor Irving Rodríguez manifestó ante los medios que ellos han llegado a través de reuniones, dicen ellos, a consenso con nosotros cuando eso es una mentira. Ellos no han consensuado con nosotros. Si la propia reunión de ayer (miércoles) la hicieron a puerta cerrada, sin convocarnos, simplemente hicieron unas llamadas a algunos vendedores para que fueran así de escondidas y con ellos pretendieron hacer la reunión. Eso nos obligó a llegar al lugar de la reunión, pero nos quedamos afuera porque (…) no se permitió el ingreso ni de los medios que iban a acompañarnos”, comentó Álvarez.

Álvarez como vocero de los comerciantes, aclaró que en ningún momento han aceptado las reubicaciones. “Es ilógico pensar que una persona que es de Mejicanos, se va a ir a vender al Mercado Central de San Salvador cuando ni siquiera se les ha dado puestos de venta a los miles de vendedores que han desalojado de las calles del Centro Histórico”.

“Ellos han negociado bajo la mesa con algunos vendedores de acá, quienes quizás por temor de perder su oportunidad de trabajo, andan viendo las opciones ahorita en esos otros mercados, pero ese no es el representativo de la mayoría de vendedores de esta plaza. Nosotros tenemos ancianitos que venden acá y ellos no tienen las condiciones físicas ni económicas como para estar movilizando de un distrito a otro”, comentó el comerciante de la plaza Zacamil.

La cuenta de prensa de la Alcaldía de San Salvador colocó un video donde informa que “el mercado Ayutuxtepeque recibió a un grupo de comerciantes de La Placita de la Zacamil, quienes han optado por este recinto para continuar comercializando sus productos y contribuir con el ordenamiento del municipio”.

Según la comuna, la Administración Municipal de Mercados ha iniciado la adecuación y remozamiento de los puestos del mercado Ayutuxtepeque, que serán otorgados a los comerciantes que son parte del ordenamiento de La Placita Municipal Zacamil. En las fotografías se observa una cuadrilla que trabaja en la infraestructura y pintura de los locales.

Pedro Álvarez puntualizó que, si la comuna busca adueñarse de la Plaza Zacamil, que se les brinden opciones viables y que sea, cerca de la zona, de lo contrario “rotundamente no le vamos a entregar la Plaza Zacamil”, ya que “es nuestro modo de vida, es nuestra cuma, nuestro sustento diario”.

El comerciante dijo que se les ha informado que los proyectos que presuntamente llegarían a la zona “es una mentira”. “Lo que quiere la comuna, es la plaza”.

Ver también

EL LENGUAJE DEL NACIONALSOCIALISMO Y LA POLÍTICA BASADA EN NARRATIVAS (Video)

POR: JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO La española Irene Ergueta Elorza, nos presenta su trabajo de …