Página de inicio » Nacionales » Comuna Tecleña demandada por incumplimiento de contrato
La abogada Berta De León, junto a representantes de la empresa AGM El Salvador, entabla demanda en la Fiscalía General de la República contra el alcalde tecleño Roberto d´Aubuisson, por diversos delitos. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas 

Comuna Tecleña demandada por incumplimiento de contrato

@Will_Siliezar

Los delitos de actos arbitrarios y falsedad documental le imputan al Alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, de parte de la Sociedad AGM El Salvador, debido al supuesto incumplimiento de dos acuerdos que tenía la comuna con esta empresa.

La Sociedad AGM, que es una empresa concesionaria de alumbrado eléctrico, fue contratada por la comuna tecleña para un proyecto de iluminación en esa ciudad.

La abogada de AGM, Berta De león, dijo que la demanda que fue presentada a la Fiscalía General de la República (FGR), involucra al alcalde de Santa Tecla, al Secretario de la comuna, a miembros del concejo municipal y a todo aquella persona que haya firmado los acuerdos en la fecha establecida.

De León explicó que d´Aubuisson no cumplió dos acuerdos, uno que decidió suspender el seis de mayo de 2015 y otro en octubre de este mismo año, ambos de forma “arbitraria”.

 La defensa de AGM señaló que la suspensión de los contratos ha sido injustificada y caprichosa por parte del alcalde, lo que generó un grave perjuicio a la empresa, ya que aun con la suspensión del contrato, la empresa de alumbrado eléctrico sigue prestando su servicio a la comuna tecleña.

Asimismo, menciona que el alcalde tecleño comete el delito de falsedad documental al asegurar, a través de un documento público, hechos que son falsos y que no son apegados a la ley, con la idea de suspender el contrato establecido sin tener complicaciones legales.

 Además, De León agregó que la comuna no ha pagado los servicios que se les brindó para el proyecto en la ciudad, una deuda que asciende a más de un millón de dólares.

La abogada expuso que AGM le solicita a la Fiscalía que se investigue el expediente, incluyendo la certificación de los acuerdos entre la empresa y la Alcaldía, y también, que verifique los delitos que se le imputan al edil.

El director ejecutivo de AGM, El Salvador, Carlos Franco, aclaró que se han suspendido los pagos establecidos en el contrato por parte de la comuna, más no el servicio de alumbrado, lo que está afectando la fianza de la sociedad eléctrica.

También explicó que las acciones que están haciendo con la FGR, a casi más de un año de haber sido incumplido el contrato, se debe a que a lo largo de este tiempo se llevaron a cabo los procedimientos necesarios antes de interponer una demanda legal en el Ministerio Público.

Además, la defensa agrega que se han tomado acciones paralelas para cobrar lo que la comuna les adeuda, como la denuncia en la Corte de Cuentas, para empezar un proceso de arbitraje.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …