William Siliézar
@DiarioCoLatino
El municipio de Mejicanos se vistió de optimismo con el lanzamiento de una nueva campaña de prevención para combatir el dengue, zika y chikungunya, impulsada por la municipalidad, el Ministerio de Salud y asociaciones internacionales, con el objetivo de promover las medidas de prevención entre los habitantes para evitar la propagación de vectores.
En 2015, el municipio de Mejicanos reportó varios casos de dengue, chikungunya y zika, sin embargo, en lo que va del año, estos han reducido en un 60%, según el Ministerio de Salud (MINSAL).
La reducción de los casos de estas enfermedades se debe, según el MINSAL, al trabajo llevado a cabo en las diferentes colonias del municipio, así como la promoción de las medidas preventivas entre los habitantes, como la fumigación de las casas, abatización y la destrucción de los criaderos de zancudos.
Ante esto, la Alcaldía de Mejicanos, en conjunto con el MINSAL, lanzaron una nueva campaña de prevención con la que se espera que la reducción de los casos positivos de la enfermedad se mantengan a la baja.
El alcalde de Mejicanos Simón Paz dijo que la campaña está dirigida a ponen en marcha las medidas preventivas en todas las comunidades y colonias del municipio, afectadas por estas enfermedades, ya que considera que la clave para combatirlas es la erradicación.
Expresó que las campañas de fumigación que se llevan a cabo en las casas no son beneficiosas si la población no está consciente de lo que esto conlleva y no toman conciencia del papel que ellos deben de jugar, por tanto, señala que es importante educar a las personas en el tema de la erradicación.
Además, agregó que la municipalidad está trabajando de la mano con otras instituciones el tema de la prevención, tal es el caso de la Asociación Salvadoreña Promotora de Salud (ASPS), quien también realizó un donativo de materiales con los cuales se podrá desarrollar la campaña.
Paz aseguró que lo importante es unir esfuerzos para combatir las enfermedades, alegando que sería irresponsable que sólo la municipalidad trabaje con esto; por ello considera que es necesario que todas las instituciones pertinentes del municipio trabajen en conjunto.
El donativo de la ASPS consiste, principalmente, en todos tipo de insumos que se utilizan para que las campañas de limpieza, como palas, botas, bombas termonalizadoras, moto sierras, veneno para fumigación, abate y material educativo para sensibilizar a la población.
Según la administradora de la ASPS, Ana Cecilia Hernández , el donativo está valorado en un monto de 55 mil euros.