Redacción YSUCA
Cada vez que las organizaciones sociales, la sociedad civil y los ciudadanos marchaban por las calles de San Salvador, Luis Menjívar, mejor conocido como “Luisito”, caminaba junto a los manifestantes con una cámara en las manos y el equipo técnico necesario para transmitir en vivo a los salvadoreños que residían en el extranjero.
Esa señal audiovisual era captada por salvadoreños en distintas partes del mundo, quienes formaban un panel virtual en el que emitían comentarios sobre lo que observaban. Todo esto se transmitía a través de Facebook.
Luis Rolando Alberto Menjívar, de 41 años, vivía con su padre en Chalatenango. Quienes lo conocían lo describen como un comunicador social comunitario apasionado por informar.
Luis no solo cubría temas políticos, sino también problemas comunitarios y sociales, conferencias de prensa de organizaciones, paisajes, cultura y eventos relevantes para la diáspora salvadoreña. Sin embargo, desde hace ocho meses no ha podido continuar con esta labor comunicativa, ya que fue privado de libertad.
El 31 de mayo pasado existió un allanamiento ilegal y sin ninguna orden judicial de parte de la PNC que ingresó en su vivienda para llevarse el equipo técnico, celulares y todo lo que él tenía sobre su trabajo como comunicador, dice Ivania Cruz, abogada de UNIDEHC, y defensora de Luis Menjívar.
Ese mismo día por la mañana, Luis cubrió un foro realizado en un hotel capitalino, según relató uno de sus compañeros comunicadores. Más tarde, dio cobertura a una conferencia de prensa organizada por varias organizaciones sociales que condenaron la captura de siete ex veteranos de guerra, ocurrida la noche anterior.
Horas después, Luis fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes llegaron a su residencia en Chalatenango.
La PNC no ha publicado información sobre su detención en redes sociales ni ha informado acerca de los delitos que se le imputan al universitario que estaba por graduarse en la Universidad de El Salvado
Parte de la labor informativa de Luis se transmitía a través de una página de Facebook llamada “Frente Intercontinental de Lucha Popular”, que existe desde hace aproximadamente cinco años. Sus fundadores describen este canal como una ventana popular que conecta a salvadoreños residentes en Noruega, Suiza, Suecia, Australia, España, Canadá, México y Estados Unidos.
Marvin Martínez, un salvadoreño que reside en Toronto, Canadá, y que ha trabajado con Luis a través de esa dinámica comunicativa durante más de dos años, señala que Luis era muy profesional y comprendía a la perfección las necesidades de la audiencia en el exterior.
«Una de las actividades en las que admiré el profesionalismo de él fue el día en que las organizaciones realizaron una actividad en la Plaza Cívica y otra en la Plaza Libertad en San Salvador. No entendí por qué lo hizo así, pero él cubrió un rato a una y en otro momento a la otra», expresó a YSUCA uno de los coordinadores de la plataforma popular.