www.hispantv.com
Diferentes organizaciones vinculadas a la comunicación y medios alternativos de Argentina repudiaron los decretos e intervenciones del Gobierno de Mauricio Macri.
“Desde la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) repudiamos la medida del Gobierno nacional de intervenir la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), viagra como primera medida en la búsqueda de desarticular la actual Ley de Medios con el objetivo de reencauzar un marco legal que favorezca sin tapujos a los medios monopólicos”, sales denunciaron el comunicadores sociales de la RNMA mediante un comunicado.
Desde la RNMA repudiamos la medida del Gobierno nacional de intervenir la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), rx como primera medida en la búsqueda de desarticular la actual Ley de Medios con el objetivo de reencauzar un marco legal que favorezca sin tapujos a los medios monopólicos”, denunciaron comunicadores sociales de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de Argentina, mediante un comunicado.
El rechazo se produjo horas después del anuncio del ministro argentino de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, sobre el decreto presidencial que interviene dichos entes que regulan las telecomunicaciones y los medios audiovisuales así como la remoción de sus titulares, alegando que “no responden a las nuevas instancias” determinadas por el nuevo mandatario.
Nada más asumir el cargo el pasado 10 de octubre, mediante el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), Macri traspasó la AFSA y la AFTIC a la órbita del Ministerio de Comunicaciones, dirigido por Aguad, hace 13 días.
Sin embargo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como la Ley de Medios, sostiene en su artículo 10 que la AFSCA es un organismo descentralizado y autárquico. Lo que pone de manifiesto que un ministerio no puede hacerse cargo del organismo.
La RNMA aseveró que no serán espectadores pasivos ni se quedarán al margen de «tamaña maniobra de carácter democrático que intenta echar por la borda los ínfimos pasos que se dieron en la práctica para aplicar la Ley de Medios».
Por su parte, la Coalición por una Comunicación Democrática se expresó a favor de la continuidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como la Ley de Medios, y se declaró estar en «estado de alerta» para defenderla.
«Hemos sabido gritar y esperar, por esa libertad que ayudamos a incubar, a pensar, a redactar, pero no recibimos ni un solo peso para poder hacer televisión y no hemos podido avanzar ni en una sola producción», manifestó la revista argentina La Garganta Poderosa, respecto al decreto presidencial.
Para esta revista el Gobierno ha perdido la razón, si piensa que va a naturalizar una intervención, porque costó mucho visibilizar que en Argentina se regían por un «Ley de los militares».
El pasado 14 de diciembre, miles de argentinos marcharon en las plazas de varias ciudades en defensa de la Ley de Medios.
Asimismo, un diputado del Frente para la Victoria (FPV), Eduardo de Pedro, resaltó que “las políticas neoliberales que viene a aplicar el presidente Macri necesitan de impunidad mediática total para que no se tengan voces que pongan en contradicción el plan de gobierno” y, por ello, agregó, se debe el ataque a la Ley de Medios.