Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Para propiciar la participación de los medios de comunicación como agentes transmisores del conocimiento científico, y que éste pueda ser de fácil entendimiento para llegar a todos los sectores de la población, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha capacitado cerca de 70 comunicadores y periodistas.
Erlinda Hándal, viceministra de ciencia y tecnología, informó que este proyecto forma parte de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología, “nos hemos dado a la tarea de formar profesionales con las herramientas adecuadas, para que puedan divulgar mejor los temas relacionados a la ciencia”, recalcó.
Según Hándal, estos programas están dirigidos a comunicadores, periodistas, investigadores, responsables de relaciones públicas institucionales, educadores, promotores de cultura científica y personas interesadas en divulgar o transferir conocimientos científicos.
La idea es dar a comprender la importancia de comunicar la ciencia de una manera más accesible, adaptando el conocimiento complejo que existe dentro de la mayoría de investigaciones o publicaciones científicas. Asimismo, se pretende concientizar sobre cómo la ciencia puede ayudar en diferentes ámbitos como el desarrollo social y el bienestar de la población.
Uno de los principales objetivos es generar espacios, que permitan incluir, dentro del plan de estudio de las carreras de periodismo y comunicaciones, el tema de la divulgación social de la ciencia, para que pueda crecer cada vez más, el interés por crear la cultura científica.