Página de inicio » Nacionales » Comunidad Barranca Honda denuncia que peligra el pozo de abastecimiento

Comunidad Barranca Honda denuncia que peligra el pozo de abastecimiento

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Representantes de pobladores que conforman la Asociación de Desarrollo Comunitario Barranca Honda, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, junto a ECOS El Salvador, se hicieron presentes ante las oficinas de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), para denunciar y presentar una solicitud de audiencia para dialogar sobre la perforación de un pozo privado de riego cerca del pozo comunitario.

“En su calidad de presidente de la ASA (Jorge Castaneda) que tiene conocimiento de la apremiante situación de la comunidad de Barranca Honda, como consecuencia de la perforación de un pozo por parte del señor Carlos Arias, para extraer agua para riego de cultivos de papaya, solicitamos una audiencia”, solicitan.

“Esta perforación ha sido efectuada a escasos metros de nuestro pozo comunitario, cuyo fin es la extracción de agua para consumo humano de un aproximado de 300 familias. El pozo del señor Carlos Arias ha sido perforado a una distancia de 13.50 metros, respecto a nuestro pozo comunitario”, denuncian.

La Asociación de Desarrollo Comunitario Barranca Honda expresó que este pozo para riego traerá “graves consecuencias en nuestras vidas”, y señalan que con este pozo se extraerá una importante cantidad del recurso hídrico de la microcuenca de la quebrada Las Pozas, que abastece de agua de consumo humano a más de 300 familias en la zona.

“Vale la pena decir que nuestra preocupación no es producto de una mera especulación; de hecho, cuenta con evidencia científica, proporcionada por la ANDA”, reiteran en la denuncia.

El estudio realizado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en mayo de 2023, sobre la capacidad de recarga de la quebrada de Las Pozas, en el que señala los posibles impactos de darse una extracción más alta de agua a la capacidad del mismo.

El estudio, denominaddo “Opinión del Recurso Hídrico Subterráneo en la Cuenca Quebrada Las Pozas, con enfoque en el Pozo de la Comunidad Barranca Honda, del municipio de San Juan Opico, La Libertad”, destaca que la capacidad de recarga de esa microcuenca es de 33.57 L/S (litros por segundo), y que dentro de esa área de drenaje de la microcuenca sólo tenían el registro de dos pozos perforados.

El informe establece que el único registro de extracción del que tienen conocimiento era del “caudal de explotación del pozo que es propiedad de la comunidad Barranca Honda”, y según el documento, es de 2.03 litros por segundo, durante 20 horas al día, quedando un caudal de recarga disponible en el acuífero de aproximadamente de 31.64 libros por segundo.

A raíz de ese estudio reiteraron que el pozo privado conforme al “estudio de ANDA”, consideraba que para garantizar el caudal era necesario que se “satisfaciera el derecho humano al agua de la comunidad Barranca Honda”, desde la generación de medidas de protección al pozo comunitario.

“El pozo privado propiedad de Carlos Arias, puede ocasionar interferencia en el pozo propiedad de la comunidad y producir la reducción en el nivel freático y por consiguiente , reducir el caudal de explotación del pozo de uso colectivo”, indicaron.

“Dado el peligro de daño inminente, que será irreparable, y con el principio de precaución, atendiendo a la vez, los contenidos fundamentales del derecho humano al agua, especificados por la ONU y adoptados en la Ley General de Recursos Hídricos, y en el marco del principio del bien común vital, finito y vulnerable, exigimos una audiencia con el presidente de la ASA y una visita al lugar ”, indicaron.

Al final de la jornada de protesta pública, el presidente de la ASA, Jorge Castaneda, recibió a una comitiva de la comunidad Barranca Honda, para hablar de la situación del pozo privado de riego en la microcuenca.

Ver también

Seguridad y minería metálica en semana en El Salvador

San Salvador/Prensa Latina El arribo a 27 jornadas sin homicidios en diciembre y la aprobación …