Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular denunció que la Fuerza Armada capturó a varias personas que pertenecían a la Cooperativa El Maneadero, de dicha comunidad ubicada en Zacatecoluca, La Paz. Los capturados “no son pandilleros”, según detalló el Bloque. La cooperativa está afiliada a la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria “Anastasio Aquino” (FECORA), una de las nueve organizaciones de segundo nivel que conforman a la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).
Según comentó el BRP, a través de un comunicado de prensa, los soldados ingresaron a El Maneadero y se acuartelaron en el centro escolar de la comunidad, desde donde iniciaron patrullajes en el cantón “infundiendo terror en las humildes familias campesinas”.
Fue el lunes 16 de enero, a las 12 del mediodía, que las autoridades capturaron al cooperativista Víctor Manuel Murillo Merino, de 30 años de edad; mientras que el martes, fue capturada la joven campesina de 24 años, Dalila Johana Flores, hija del presidente de la Cooperativa El Maneadero, Francisco Antonio Flores. También hubo una tercera captura de un joven en las afueras del perímetro de la cooperativa.
Según planteó el Bloque, la situación en la comunidad El Maneadero “es de miedo por las amenazas de captura por parte de los militares”. Además, plantearon que, desde el lunes, los campesinos no han salido a trabajar a sus parcelas porque los soldados los detienen en los caminos y temen que hayan más capturados injustamente.
La Fuerza Armada, hoy por hoy, ha tomado protagonismo, ya que el presidente Bukele así lo ha dispuesto, a pesar de que la FAES no es la encargada de la seguridad ciudadana.
“Es condenable y criminal que el gobierno burgués de Bukele descargue su odio contra los pobres, contra la clase campesina y cooperativista agropecuaria”, enfatizó el BRP.
Las personas capturadas no son pandilleros, es gente trabajadora, aseguró la organización. La Cooperativa El Maneadero está constituida por luchadores que vienen peleando por sus derechos desde tiempos de la pasada guerra civil. Por lo que, piden la liberación.
Sonia Urrutia, dirigente del BRP, pidió el cese de la represión de las familias campesinas en el contexto del régimen de excepción, con esta medida “lo único que se ha generado es capturar a las personas inocentes, y los más pobres”.
El gobierno ha capturado en los últimos días a sindicalistas de la Alcaldía de Soyapango, líderes de la comunidad Santa Marta en Cabañas y en esta semana a campesinos de Zacatecoluca.