Página de inicio » Nacionales » Comunidad Icacal denuncia retiro de programas ambientales por estar en desacuerdo con Surf City II
La comunidad El Icacal, Intipucá, La Unión, adherida al Movimiento Indígena (MILPA), denuncia el retiro de programas de conservación ambiental por parte de entidades gubernamentales.Fot6o Diario Co Latino/Archivo.

Comunidad Icacal denuncia retiro de programas ambientales por estar en desacuerdo con Surf City II

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La comunidad El Icacal, Intipucá, La Unión, adherida al Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (MILPA), denunció el retiro de programas de conservación ambiental por parte de entidades gubernamentales, ante la defensa del derecho a la tierra al verse amenazados por Surf City II.

MILPA dio a conocer la afectación a líderes comunitarios, en especial Carlos Hernández, quien fungía como técnico de conservación y protección de tortugas marinas por el FIAES, sin embargo, él fue apartado y el programa retirado de la comunidad, sin importar todas las implicaciones que esto provoca.

“La empresa Desarrollo Turísticos del Pacífico mantiene presencia cada vez más fuerte en la zona, llevando zozobra a las personas de la comunidad, al estar cada vez más fuertemente armados, además de invadir constantemente las zonas de parcelas de las familias que habitan la comunidad El Icacal”, denunció.

A la vez, reiteró el asedio por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) a la comunidad, quien se ha convertido en brazo armado de personas que intentan desalojar a los habitantes, para implementar una serie de proyectos turísticos en la zona, dejando sin sus medios de vida a las personas que por décadas han vivido en este lugar.

La comunidad El Icacal anunció el lanzamiento del “Programa de Conservación y Protección de la Tortuga Marina y Ecoturismo Comunitario”, como alternativa a los proyectos de muerte que se pretenden implementar en el lugar.
“Como comunidades organizadas en MILPA consideramos que la protección de la fauna silvestre, la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, el derecho a la tierra y experiencias económicas no capitalistas como el Ecoturismo, riñen con los megaproyectos, turismo de masas, depredación y explotación ambiental y represión”, expresaron los habitantes. Los residentes del caserío Flor de Mangle y Condadillo aseguraron haber recibido notificación, para desalojar a finales de diciembre, pese a que el gobierno aún no los ha indemnizado por sus terrenos.

MILPA en reiteradas ocasiones señaló que por el mal diseño de la carretera del Surf City II se tiene en situación de riesgo a las comunidades costeras de Agua Fría, El Carrizal y Las Huateras del cantón El Zapote, en Jucuarán, sufriendo escorrentía cuando llueve fuerte, además, las tuberías del sistema de agua potable; quedaron inaccesible y sin agua para el consumo de los habitantes

A pesar que los habitantes de las comunidades solicitaron a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) priorizar la construcción de los puentes El Carrizal y Conchagüita que conectan Jucuarán y Chirilagua, no fueron escuchados; ambas estructuras forman parte de la megacarretera que se construye como parte del Circuito Turístico 2, también conocido como Surf City Punta Mango.

Ver también

Partido ARENA pide priorizar Educación para combatir pobreza

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitó este martes declarar emergencia nacional …