Página de inicio » Nacionales » Comunidad Santa Marta exige liberar a dirigentes de la Alianza Nacional
El Colectivo de veteranos, veteranas y ex combatientes de la Comunidad Santa Marta, en Victoria, Cabañas, pide la liberación de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, capturados ilegalmente el pasado 30 mayo. Foto Diario Co Latino/archivo.

Comunidad Santa Marta exige liberar a dirigentes de la Alianza Nacional

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Colectivo de veteranos, veteranas y ex combatientes de la Comunidad Santa Marta, en Victoria, Cabañas, condenó enérgicamente la detención arbitraria de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, capturados el pasado 30 mayo.

Los dirigentes de la Alianza llevan tres meses detenidos en crueles condiciones, porque un tribunal servil al régimen se negó a concederles medidas sustitutivas a la detención provisional, a pesar de la grave condición de salud de algunos de ellos, especialmente Atilio Montalvo, conocido como Salvador Guerra, y José Santos Melara, conocido como “Pepé”.

“Dichas capturas buscaban silenciar la crítica ciudadana contra las violaciones a derechos humanos, el desmantelamiento de la democracia y la consolidación del régimen dictatorial”, sostuvo a través de un comunicado la Comunidad Santa Marta.

Asimismo, denunció las temerarias acusaciones contra ellos por parte de autoridades de Seguridad acostumbradas a montar casos y fabricar pruebas, ya que la comunidad Santa Marta también ha sido víctima de la manipulación de la justicia para criminalizar y perseguir a sus líderes.

La comunidad hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña a superar el miedo y la indiferencia frente a las graves violaciones a derechos humanos que suceden en el país; y a la comunidad internacional a que acompañe esta lucha.

“Como colectivo de veteranos, veteranas y ex combatientes de Santa Marta exigen justicia y respeto a los derechos, integridad y dignidad a los detenidos, deben ser excarcelados inmediatamente, recibir la atención médica que necesitan y que la Fiscalía retire la espuria acusación contra ellos”, expresó.

Asimismo, diferentes organizaciones en reiteradas ocasiones han pedido otorgar medidas alternativas a la detención preventiva, para los líderes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, porque permanecer en la cárcel representa una amenaza a la vida, debido a sus estados de salud delicados y en deterioro.

Al negarles medidas alternativas a la detención, el gobierno de Nayib Bukele corre el riesgo de “cometer crímenes de lesa humanidad” por violar la vida, integridad física, salud y dignidad de los detenidos.

Atilio Montalvo, José Santos Melara, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Wilfredo Parada, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos, Roberto Antonio Esquivel y Luis Menjívar, fueron detenidos el 30 y 31 de mayo de 2024 acusados de planificar acciones terroristas durante la toma de posesión para un segundo período presidencial inconstitucional de Nayib Bukele.

Montalvo sufrió un derrame cerebral en noviembre de 2023 y un infarto en abril de 2024, padece de enfermedad renal crónica etapa 5 y estaba en recuperación de una operación que se llevó a cabo el 27 de mayo y fue detenido el 31 del mismo mes.

Mientras tanto, Melara padece de hipertensión, diabetes, hipertrigliceridemia y cuando fue capturado se recuperaba de una operación, desde su detención, las úlceras en ambos pies han empeorado.

Ver también

El bautismo invita a ser un cristiano auténtico: padre Cruz

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El vicario de Catedral, José Antonio Cruz, presidió la homilía de la …